Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto Electoral

Los candidatos a lehendakari, uno a uno

Laura Mintegi es la única mujer en un elenco predominantemente masculino. Tres de ellos son vizcaínos, dos guipuzcoanos y una nació en Navarra.

Candidatos a las elecciones vascas 2012. Foto: EITB
Candidatos a las elecciones vascas 2012. Foto: EITB
Perfiles de los principales candidatos a lehendakari

06:01

Iñigo Herce

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos tienen ya designados a las personas que serán sus candidatos a lehendakari para las elecciones vascas convocadas por el lehendakari López para el próximo 21 de octubre.

Así, el Partido Nacionalista Vasco tendrá como cabeza de cartel a Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961), nominado recientemente tras el proceso asambleario interno. Urkullu es presidente del partido, por lo que si finalmente es aupado hasta la lehendakaritza tendrá que renunciar a su actual responsabilidad al frente del partido, ateniéndose a la normativa interna. El principal objetivo de los jeltzales será repetir o superar el número de votos logrados en 2009 por Juan José Ibarretxe y ser primera fuerza en el Parlamento.

Patxi López (Portugalete, 1959) volverá a ser el jefe de filas para intentar reeditar el éxito logrado en las últimas elecciones, cuando pese a ser segunda fuerza, logró hacerse con la Lehendakaritza gracias al acuerdo con el Partido Popular. Desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, López ha centrado su discurso en una defensa del autogobierno vasco frente a los recortes impulsados por el Ejecutivo del PP.

El Partido Popular también repite cartel con Antonio Basagoiti (Madrid, 1969). Precisamente, la tensión entre los Gobiernos de Vitoria y Madrid fue el argumento esgrimido por los populares para romper el acuerdo con el Partido Socialista, lo que dejaba a estos sin la mayoría parlamentaria que les ha permitido gobernar. Esa ruptura alimentó la especulación sobre un previsible adelanto electoral a otoño. Basagoiti intentará reeditar los resultados de 2009 cuando, pese a ser la tercera fuerza, consiguió ser el partido llave que pudo determinar el curso de los pactos y la gobernabilidad de Euskadi.

La coalición Euskal Herria Bildu tendrá a la única mujer en liza. Laura Mintegi (Estella-Lizarra, 1955) será la persona que encabece a la coalición conformada por la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Las encuestas sitúan a la coalición como segunda fuerza en Euskadi, con posibilidades incluso de disputarle al PNV el primer puesto. Sus responsables afirman que su objetivo es conseguir la Lehendakaritza.

Mikel Arana (Ordizia, 1973), será el candidato de Ezker Anitza-IU, formación que tras la escisión de Ezker Batua-Berdeak se presenta como la heredera formal de Izquierda Unida. Aranar aspira a lograr el único escaño logrado en 2009 para la coalición y que él mismo ostenta.

Gorka Maneiro (Donostia-San Sebastián, 1975) será nuevamente cabeza de lista de UpyD. Su formación también aspira a conseguir un escaño en la cámara vasca, tal y como logró el propio Maneiro en los pasados comicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas