Política -

Asamblea Nacional del PNV

Urkullu: 'España ha fracasado en Euskadi y ahora Euskadi pide cambio'

El PNV ha designado oficialmente a Urkullu candidato a lehendakari. El líder jeltzale afirma que Euskadi pide cambio, tras el "trienio negro" del PSE y PP.

Emotivo abrazo entre Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe. EITB
El PNV designa oficialmente a Iñigo Urkullu candidato a lehendakari

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea Nacional del PNV ha designado este jueves, por unanimidad, al presidente del partido, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas. ''España ha fracasado en Euskadi, y ahora Euskadi pide cambio'', ha dicho Urkullu en su primer discurso como candidato jeltzale.

El teatro Campos Elíseos de Bilbao ha acogido este jueves la presentación oficial de Iñigo Urkullu como candidato del PNV, donde el presidente del EBB se ha mostrado emocionado por la designación. Asegura que es para él "un honor y una distinción, las más alta como vasco, abertzale, y militante del PNV''.

Bajo el lema de "Vuelve a creer en Euskadi. Berpiztu", el nuevo candidato jeltzale se ha comprometido a decir la verdad a la ciudadanía, aunque resulte incómodo, y a no prometer nada que vaya más allá de lo que pueda cumplir. ''Hoy somos más pobres que ayer, tenemos más paro y menos riqueza que ayer, debemos más y nos seguimos endeudando", ha detallado, reprochando al actual gobierno que haya endeudado a Euskadi "en 5 millones de euros cada día". "En poco más de 3 años hemos retrocedido tres lustros en calidad de vida", ha subrayado.

''Ya hemos sufrido demasiado tiempo la opacidad, el ocultismo y el camuflaje de la realidad. Vamos a hacer, vamos a actuar, a hablar menos y a hacer más", ha sostenido.

El "trienio negro" del PSE y PP

Urkullu ha afirmado que Euskadi "pide un cambio" tras lo que ha denominado "trienio negro". ''El pacto del PSE y el PP ha fracasado'', ha asegurado. ''España ha fracasado en Euskadi, y ahora Euskadi pide cambio'', ha dicho el candidato del PNV.

Seguirá siendo presidente del EBB

Urkullu mantendrá la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del partido, hasta las elecciones vascas, pero en el caso de que se convierta en lehendakari deberá renunciar a dirigir el PNV, ya que los estatutos de la formación no permiten compaginar un cargo interno con otro público, especialmente si este es ejecutivo. Esta situación solo se ha producido una vez en la historia del PNV, en abril de 1980, cuando Carlos Garaikoetxea renunció a la presidencia del EBB para convertirse en lehendakari tras ganar las primeras elecciones vascas de la historia.

Más designaciones

La Asamblea Nacional, el máximo órgano del PNV entre congresos, ha aprobado también las listas de 30 candidatos a parlamentarios (25titulares y 5 suplentes) por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, aunque el ordenque ocuparán en la candidatura se decidirá posteriormente. Asimismo,han designado a Bakartxo Tejería como candidata a presidenta del Parlamento Vasco.

Se completa la lista

La designación de Urkullu completa la lista de los cuatro principales aspirantes a lehendakari, después de que el pasado martes la coalición abertzale Euskal Herria Bildu anunciara que su candidatura la encabezará Laura Mintegi, que se une así a los nombres ya conocidos de Patxi López (PSE-EE) y Antonio Basagoiti (PP).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas