Autonómicas Vascas 2024 -

Precampaña

EH Bildu anima a los abertzales a 'hacer país' al 'estilo de Agirre'

Laura Mintegi cree que el próximo gobierno debe buscar alianzas para "profundizar en el proceso de paz" y salir de la crisis.

Acto de EHBildu en Bilbao. Foto: EITB
Acto de EHBildu en Bilbao. Foto: EITB
Laura Mintegi pide al PP que acabe con las políticas carcelarias

00:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de EH Bildu a lehendakari de las elecciones en Euskadi 2012 Laura Mintegi, ha defendido que su formación quiere contribuir a crear "el futuro  libre, soberano y democrático que necesita este país" al estilo del lehendakari José Antonio Aguirre. En este sentido, ha animado "a los abertzales, a los soberanistas y a las personas de izquierda y progresistas a hacer país".

En un acto desarrollado en Bilbao, en el que han estado presentes los consejeros que integrarían su Ejecutivo en el caso de ganar las elecciones del 21 de octubre, la dirigente soberanista ha subrayado además que será en próximos días cuando desgranen sectorialmente los programas.

Tras defender el "primer y último Gobierno vasco que ha sido soberano, el del lehendakari Aguirre", ha recordado que éste fue un Ejecutivo que trabajó "en clave de país" y fue "modelo de unidad" hasta que "con la caída de Bilbao y la entrada de las tropas franquistas se consumó la destrucción de este Gobierno de concentración".

En este sentido, Mintegi ha defendido que Euskadi se merece iniciar "un nuevo camino, de la mano de un nuevo gobierno respetando todos los derechos sociales y políticos".

Por todo ello, Mintegi ha abogado por unirse en torno "a la idea de Euskal Herria, una Euskal Herria libre, solidaria y dueña de su futuro frente a las imposiciones de los estados español y francés, y de los mercados".

Asimismo, ha defendido que las próximas elecciones son también una gran oportunidad para llegar a conocer todos los proyectos de los candidatos, aunque "hay básicamente dos modelos": uno el de EH Bildu y el otro el que "ya conocemos,siempre mirando a España" y de defensa del modelo neoliberal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas