Política -

Elecciones de la CAV

Laura Mintegi, la candidata que se ha hecho esperar

Natural de Lizarra (Navarra), aunque residente en Bizkaia, es licenciada en Historia y doctora en Psicología. En las elecciones generales, formó parte de las listas de Amaiur.

La candidata a lehendakari de la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi. Foto:basqueliterature
La candidata a lehendakari de la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi.
La candidata a lehendakari de la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi. Foto:basqueliterature

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata a lehendakari de la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, natural de Lizarra (Navarra), aunque residente en Bizkaia, es licenciada en Historia y doctora en Psicología. En la actualidad es profesora del área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco, además de escritora. Entre sus obras destacan el ensayo novela 'Sisifo maite minez' (Sísifo enamorado), 'Legez kanpo' o 'Nerea eta biok', entre otras, y ha recibido el Premio de Novela Azkue y el Premio Ciudad de San Sebastián.

La candidata a lehendakari, que es miembro de Euskaltzaindia, formó parte de las listas de Amaiur en las elecciones generales celebradas el pasado mes de noviembre. En concreto, figuraba como la número dos en la lista de esta coalición al Senado por Bizkaia, pero no fue elegida. También participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989.

Ha participado en diversos movimientos políticos, sociales y culturales. Ha participado en el Grupo de Apoyo a Egunkaria, en Gernika Deialdia, Kulturaz Blai, en iniciativas por los derechos de los presos vascos y en Euskararen Unibertsoa, entre otros.

Desde 2004 preside el PEN Vasco (Euskal PEN) y ha sido también candidata a rectora de la Universidad del País Vasco en dos ocasiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas