Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista

Ezker Anitza afirma que apoyaría para gobernar a EH Bildu o al PSE

En caso de que sus votos sean necesarios para conformar un Gobierno tras las elecciones autonómicas vascas Mikel Arana ha afirmado que éstos irán para EH Bildu o el PSE.

Mikel Arana, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB.
Mikel Arana, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB.
Ezker Anitza no pactaría ni con el PNV ni el PP pero sí con EH Bildu y PSE

04:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi, el candidato a lehendakari por Ezker Anitza, Mikel Arana, ha dejado claro que no van a pactar ni con el PNV ni el PP y que su "prioridad no es formar parte de ningún gobierno" porque ese no es el objetivo de la "izquierda transformadora".

Ha indicado que en la "circunstancia" de que sus votos fueran necesarios para conformar "algún tipo de gobierno" siempre irían a formaciones políticas de izquierdas, y en concreto a EH Bildu y PSE.

Para Arana no es necesaria una auditoria externa para las cuentas del Gobierno Vasco, como ha propuesto Iñigo Urkullu, independientemente de que considere que el PSE está "maquillando" las cuentas "jugando" con los tiempos de los pagos.

Financiación de San Mames Barria

Respecto a la petición del Gobierno Vasco para que el Athletic aumente su aportación a la construcción del nuevo campo tras los 40 millones recibidos por la marcha de Javi Martínez, Arana ha asegurado en la actual coyuntura de crisis económica el dinero público no debería servir para financiar instalaciones privadas de este tipo, al margen de que el club tenga más o menos dinero.

Además, ha dicho que en su opinión deberían ser los socios -él es socio- quienes financiaran esta instalación y ha calificado de "ejercicio de inconsistencia" la postura del Gobierno Vasco y del PSE, que según ha recordado desestimó una enmienda de su formación que pedía que el dinero que se iba a destinar a este campo fuera a la Renta de Garantía de Ingresos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas