Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista

Mintegi: 'Quiero acuerdos con todos'

La candidata a lehendakari de EH Bildu cree "necesario" buscar "fórmulas compartidas de acuerdo" en los "momentos graves" como el actual.

Elecciones vascas 2012: La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
Elecciones vascas 2012: La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi.
Laura Mintegi (EH Bildu) asegura que quiere "acuerdos con todos"

05:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que quiere "acuerdos con todos", porque "cuando hay momentos graves, no solo es posible, es necesario buscar fórmulas compartidas".

Según ha explicado Mintegi en una entrevista concedida a Radio Euskadi, quiere poner "la política centrada en las personas, porque hay que trasladar la política del guirigay a un eje humanista".

En ese sentido, ha pedido "dejar de hablar de lo que piensan unos políticos de otros", porque "ya es hora de hablar de paro e hipotecas, de personas".

Lehendakari Agirre

Respecto a la polémica suscitada por la foto de los candidatos de EH Bildu emulando al Gobierno del lehendakari José Antonio Agirre, ha pedido al PNV "no patrimonializar la historia entorno a unas siglas", porque "Agirre es una figura histórica importantísima".

Mintegi ha señalado que el primer lehendakari hizo "una cosa importantísima, que fue dar una respuesta común a una situación de emergencia". Por eso, en la situación actual, el ejemplo de Agirre le parece "una referencia importantísima, por encima de las siglas".

Independencia

Al ser preguntada sobre qué va a buscar antes, si la salida de la crisis o la independencia, la candidata a lehendakari de EH Bildu en las elecciones vascas del 21 de octubre ha respondido que la independencia es "parte de la solución de la crisis" y que es "nuestro objetivo final".

Además, ha recordado que el referéndum sobre la independencia puede ser una fórmula "adecuada a la modernidad, como lo demuestran en Escocia o Quebec".

Presos

En lo que se refiere a los presos, Mintegi ha declarado que tras los "pasos" que han dado ETA y la sociedad vasca, el Gobierno español da pasos "contra su propia voluntad y prevaricando, porque el ministro del Interior dijo que no liberar a Uribetxebarria sería prevaricar, con lo que está prevaricando con otros 13 presos que están gravemente enfermos".

Quema de contenedores en Getxo

Por otro lado, la candidata de EH Bildu a las elecciones ha dicho hoy que tiene dudas de quién quemó los contenedores de Getxo la semana pasada, y ha recordado que hace unos años fue condenada en el mismo municipio por quemar contenedores en el mismo municipio una mujer de un concejal del PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas