Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones

Patxi López: 'La independencia puede hacer que nos hundamos todos'

El lehendakari pide que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "debe aclarar si defiende el autogobierno o la independencia".

El lehendakari Patxi López en Lapuebla de Labarca. EITB
El lehendakari Patxi López.
El lehendakari Patxi López en Lapuebla de Labarca. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que "defender la independencia como la solución a los problemas de la crisis" es "un error de bulto" y supone "ir marcha atrás", ya que "el coste de esa soberanía, de salir de España y Europa, es enorme". "Las políticas de nosotros solos y sálvese quien pueda, lo que puede hacer es que nos hundamos todos", ha advertido.

López ha realizado estas declaraciones en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca donde se está celebrando la fiesta de la Vendimia de Rioja alavesa.

El lehendakari ha pedido que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "debe aclarar si defiende el ". "Creo que esto es importante que se aclare antes de la elecciones porque este país lo que necesita para defender su modelo económico y social, para sostener los servicios públicos, ayudar a las empresas y a la economía es poner encima de la mesa proyectos compartidos que sean capaces de cohesionar a la sociedad tras estos objetivos y no hacer propuestas que fracturan, que rompen", ha defendido.

Por ello, ha reiterado el anuncio realizado este pasado sábado en Vitoria-Gasteiz afirmando que si gobierna el PSE-EE "no habrá planes Ibarretxe que dividan sino una Euskadi que nos une para salir de la crisis".

Por otro lado, Patxi López, ha considerado que la "disculpa" del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "avanzar en la dirección correcta", aunque empiezan 20 años tarde".

López ha dado la "bienvenida" a estas disculpas. "Eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas