Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista

Patxi López: 'La independencia no es la solución, sino lo contrario'

El lehendakari cree que han "demostrado que el autogobierno ofrece suficientes herramientas para hacer frente a la crisis, como demuestra el dato de déficit".

El lehendakari Patxi López. Foto: EITB
El lehendakari Patxi López.
El lehendakari Patxi López. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López ha criticado las reivindicaciones independentistas y ha dicho que esa "no es la solución al problema, sino lo contrario, porque es un sálvese quien pueda".

Según ha explicado el candidato del PSE-EE a la reelección en una entrevista concedida a Radio Vitoria, "lo que hace falta es un gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos, que cree empleo y genere bienestar. No nuevos marcos políticos, que suponen avances hacia la independencia.

El lehendakari cree que su Gobierno ha demostrado que "el autogobierno ofrece suficientes herramientas para hacer frente a la crisis, como demuestra el dato de déficit (el más bajo del Estado)".

Fiscalidad

En lo que se refiere a la fiscalidad, ha criticado duramente la posición del PNV, que durante la legislatura "ha bloqueado la reforma fiscal, que tenía como principal objetivo la lucha contra el fraude" y ahora, en precampaña, "se quiere poner a la cabeza de la manifestación".

Patxi López cree que hablar de fiscalidad ahora es un "recurso electoral" del PNV, porque "ha estado evitando la reforma fiscal, solo por entorpecer la labor del gobierno, y ahora que llegan elecciones, quieren hacer una reforma fiscal".

Además, ha recordado que hasta hace poco el líder y candidato a lehendakari jeltzale, Iñigo Urkullu, aseguraba que "decir que los que más tienen deben pagar más es demagogia, y ahora, en cambio, lo dicen ellos".

Así, ha reafirmado su compromiso con hacer una reforma fiscal. Ha criticado que en "un país tan pequeño como el nuestro haya tantas diferencias de impuestos entre los tres territorios históricos", y que el Gobierno Vasco sea "uno de los únicos gobiernos de Europa que no tiene capacidad de decidir sus ingresos", ya que la competencia recae en las diputaciones.

Recortes

El lehendakari ha dicho que han "demostrado que hay otra forma de hacer frente a la crisis, con austeridad, marcando preferencias, pero sin recortes. Somos la única comunidad que no ha aplicado los recortes".

Además, ha subrayado que "los grandes servicios públicos no han sido recortados, sino impulsados"

Oposición del PNV

El candidato a lehendakari socialista en las elecciones del 21 de octubre también ha censurado la "enorme falta de confianza del PNV en las instituciones" por pedir una auditoría.

En ese sentido, cree que los jeltzales han hecho "cosas peligrosas, como cuando Urkullu anunció que no teníamos dinero, que el Gobierno quebraba. Esa imagen pasa a los mercados y desprestigia al país".

ETA

El todavía lehendakari se ha congratulado porque en esta campaña electoral "afortunadamente se hablará poco de ETA. Será la primera campaña sin ETA, sin arriesgarnos la vida para defender nuestras ideas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas