Autonómicas Vascas 2024 -

21-0

Elecciones vascas: Los otros partidos

Más allá de los partidos más conocidos, también se presentarán otras listas como 'Escaños en Blanco' o 'Por un mundo más justo'.

Los miembros de la plataforma Ongi Etorri, durante la presentación. Foto: EITB
Los miembros de la plataforma Ongi Etorri, durante la presentación. Foto: EITB
Los miembros de la plataforma Ongi Etorri, durante la presentación. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Electorales de los tres territorios vascos han recibido en total 46 candidaturas para concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre, siete más que hace cuatro años.

El plazo para la presentación ha terminado a las cero horas de hoy y esta mañana las juntas provinciales han revisado las listas que se publicarán mañana en el Boletín Oficial del País Vasco.

Por territorios, en Araba han formalizado sus inscripciones ante la Junta Electoral provincial 16 candidaturas; en Bizkaia, 17 y en Gipuzkoa, 13.

Además de las candidaturas de las formaciones más relevantes (PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, UPyD, Ezker Anitza, Ezker Batua y Equo Berdeak), en los tres territorios se han presentado otras como Escaños en Blanco, en las tres circunscripciones, o Unificación Comunista de España y Por un mundo más justo entre otras.

Como especificidades curiosas, en Bizkaia se ha presentado una lista Hartos.org, y en Araba, Ongi Etorri, una plataforma que reclama el derecho de los inmigrantes a poder votar en las elecciones vascas.

Tras la publicación de las candidaturas mañana, el próximo jueves se reunirá la Junta Electoral Central de la Comunidad Autónoma para subsanar las posibles irregularidades existentes y validar las listas antes de que las juntas proclamen definitivamente las candidaturas el 24 de septiembre.

Las listas de los candidatos de los partidos y coaliciones que definitivamente se presentarán a los comicios del 21 de octubre se publicarán en el Boletín del País Vasco el próximo día 25.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas