Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones 21-O

Basagoiti cree que el PNV 'aparenta moderación' ante la independencia

Considera que "si rascas un poco", los jeltzales "tienen detrás" el nuevo estatus político para 2015 y "el planteamiento del estado vasco".

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti. Foto. EITB
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti.
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti. Foto. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha considerado que el PNV "aparenta moderación" ante los últimos movimientos independentistas procedentes de Cataluña porque su paso por la oposición "ha sido mano de santo". No obstante, ha advertido de que "si rascas un poco", los jeltzales "tienen detrás" el nuevo estatus político para 2015 y "el planteamiento del estado vasco".

Para el dirigente popular, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se le está poniendo cara de Ibarretxe" y al líder del PNV, Iñigo Urkullu "cara de Mas".

En una entrevista a Onda Cero, Basagoiti ha señalado además que "el paso del PNV por la oposición ha sido mano de santo" ya que los jeltzales han aprendido "que tienen que aparentar moderación", aunque ha alertado de que "los nacionalistas aprovechan la crisis económica como palanca para la independencia".

A juicio de Basagoiti, existen "similitudes" entre la actitud de Iñigo Urkullu y de Artur Mas con la de Ibarretxe, "que planteó un plan que se sabía que era imposible". "A Mas se le está poniendo cara de Ibarretxe y a Urkullu cara de Mas", ha valorado.

"Ibarretxe lo uso como un banderín de enganche y se fue a unas elecciones con su plan en las que no tuvo un mal resultado, pero el PP votó al PSE para que se fuera a Puerto Rico. La diferencia está en que la independencia en el País Vasco tiene menos adeptos en porcentaje y en número que en Cataluña porque la sociedad vasca es más plural y PSOE y PP tienen más fuerza", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas