Autonómicas Vascas 2024 -

Mayor autogobierno

Urkullu asegura que 'ser más Estado vasco es posible'

El candidato a lehendakari del PNV ha propuesto "un gran pacto de país". Asimismo, el líder jeltzale ha asegurado que "la paz es una oportunidad y un motor para Euskadi".

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, en Donostia. Foto: EFE
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, en Donostia. Foto: EFE
'Euskal estatu bat' posible dela uste du EAJk

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que su partido liderará "un gran pacto de país" que permita, una vez superada la violencia, obtener mayor autogobierno, porque cree que "ser más Estado vasco es posible".

Urkullu ha hecho esta reflexión durante un acto de precampaña electoral celebrado en San Sebastián en el que ha presentado a los candidatos de la plancha guipuzcoana para las comicios autonómicos del próximo 21 de octubre, y en el que han participado también el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la candidata a presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

El presidente del PNV ha sostenido que "la paz es una oportunidad y un motor para Euskadi, también para salir de la crisis", por lo que es el momento de que las fuerzas políticas se "comprometan en un gran acuerdo de futuro".

Mochila de terror

"Vamos a trabajar por ese acuerdo de todos. Por este salto adelante. Sin la mochila de terror, todo es posible. Un gran pacto de país es posible. Tener más autogobierno es posible. Ser más Estado vasco es posible", ha proclamado.

Urkullu ha defendido "más concierto, más política económica, más política industrial, más apoyo a la empresa" para lo que ha afirmado que los vascos necesitan "pactos de país" porque "sólo se saldrá adelante con acuerdos y pactos".

El candidato a lehendakari ha considerado que Euskadi no necesita un plan, "necesita cien", porque "todo es necesario para salir de esta crisis, todo menos quedarse quieto elucubrando sobre los modelos teóricos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas