Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

18:10

Autonómicas Vascas 2020

Debate sobre independentismo

Urkullu dice que aspiran a la independencia, 'trabajando' el concepto

Redacción

Asegura que su partido es "muy consciente" de "cuáles son los tiempos económicos, políticos, sociales y de ordenamiento jurídico". Anuncia que rescatará aspectos del 'Plan Ibarretxe'.

  • Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari del PNV, durante el acto de presentación en el Euskalduna

    Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari del PNV, durante el acto de presentación en el Euskalduna

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Iñigo Urkullu, presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) y candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascasha asegurado que el PNV busca la independencia, pero creen que hay que "trabajar y modular" el concepto para que "cada vez haya una voluntad mayoritaria" de vascos que aspiren "a más estatus de autogobierno".

En una entrevista a Radio Nacional, ha asegurado que la ponencia política aprobada por su formación hace ocho meses define al PNV "como partido nacionalista que busca la independencia". "Efectivamente", ha aclarado.

Sin embargo, ha admitido que el partido es "muy consciente" del siglo en el que vive, "de cuáles son los tiempos económicos, políticos, sociales" y los de "ordenamiento jurídico".

El concepto de independencia

Urkullu ha dicho que el término nacionalista o independentista no debe ser interpretado como "en contra de" sino por considerarse "con una identidad propia" y como "un hecho diferencial".

Para el presidente del PNV, en la actualidad, el concepto de independencia puede elevarse "a la categoría de los estados-nación" dentro de la UE. Ha señalado, en este sentido, que "la propia crisis económica está reflejando la perdida de soberanía de los estados".

'Hay que trabajarlo'

Los jeltzales creen que "el concepto de independencia hay que trabajarlo, plantearlo y modularlo". Por eso, el partido nacionalista "aspira a más autogobierno, desde la pretensión de que cada vez haya una voluntad mayoritaria en la sociedad vasca de aspirar a más estatus de autogobierno".

Rescatar el 'Plan Ibarretxe'

Urkullu ha admitido que en su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi hay cuestiones del conocido como 'Plan Ibarretxe' (Propuesta de Nuevo Estatuto para Euskadi) "en cuanto a competencias de la Comunidad autónoma del País Vasco" que desea rescatar, "como desarrollo del propio estatuto de autonomía".

Asimismo, se ha mostrado partidario de trabajar "un planteamiento" con las formaciones políticas vascas para buscar "un acuerdo previo, inicial" antes de llevarlo al Parlamento vasco y, una vez debatido en la Cámara autonómica, "llevarlo a referéndum".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto