Autonómicas Vascas 2024 -

'Pacto de país'

Mintegi pactaría con el PNV para 'lograr un estado libre en Europa'

Mintegi le ha dicho al PNV que "cuente con ellos" si el "pacto de país" que este partido ha propuesto es para lograr la independencia.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Laura Mintegi. EFE
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Laura Mintegi.
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Laura Mintegi. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de EH Bildu a lehendakari,Laura Mintegi, ha asegurado que el objetivo de su coalición es que Euskal herria sea un "Estado libre en Europa" y le ha dicho al PNV que "cuente con ellos" si el "pacto de país" que este partido ha propuesto es para lograr la independencia.

Así lo ha afirmado Mintegi durante un acto político celebrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz junto al exlehendakari Carlos Garaikoetxea, quien ha respaldado el proyecto que representa EH Bildu y ha destacado la "coherencia" de esta unión de fuerzas compuesta por EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas.

La candidata de EH Bildu ha aprovechado su intervención para responder a la propuesta lanzada ayer por candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, quien anunció que su partido liderará "un gran pacto de país" que permita, una vez superada la violencia, obtener un mayor autogobierno y "ser más Estado vasco".

Mintegi ha asegurado que el PNV puede contar con ellos si el objetivo es la independencia y no se trata sólo de una propuesta de corte electoral. Garaikoetxea, lehendakari entre 1980 y 1985, también ha defendido el derecho de Euskadi a decidir libremente su futuro y ha censurado los "tópicos inefables" del "tradicionalismo español" que apela a la "ruptura del país" o a que Euskadi se quedará "fuera de Europa" si se independiza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas