Autonómicas Vascas 2024 -

Programa electoral

El PP propone un Gobierno Vasco con siete departamentos y menos gasto

Los populares han presentado hoy su programa electoral, en el que reducen el Gobierno Vasco a siete departamentos, frente a los once actuales.

Iñaki Oyarzabal (PP). Foto: EFE.
Iñaki Oyarzabal (PP). Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP del País Vasco ha presentado hoy las líneas generales de su programa electoral, donde adelanta su intención de formar, si las urnas lo permiten, un Gobierno Vasco de siete departamentos frente a los once actuales.

El programa de gobierno de los populares vascos de cara a las próximas elecciones vascas se desgrana en más de 900 ideas que, según ha explicado su coordinador, Borja Semper, se han agrupado en siete áreas que corresponden a los siete departamentos que conformarían un hipotético Gobierno Vasco del PP tras las elecciones del 21 de octubre.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que no se trata de un proyecto completamente cerrado y que se nutrirá de más ideas en las próximas semanas y ha subrayado que responden a su intención de conseguir "más con menos, gestionando mejor los recursos públicos".

Según Oyarzabal, se trata de "un proyecto liberal dirigido a las personas" con el que buscan también hacer frente al "escenario de riesgo" que representa el independentismo y que requiere, en su opinión, movilizar para las urnas a "esa mayoría de vascos que se sienten españoles".

"No nos resignamos a que, después del 21 de octubre, PNV+Bildu nos enfrenten a la bronca y la confrontación del pasado, nos devuelvan a la etapa de Ibarretxe, nos traten de dividir y traten de romper los vínculos que nos unen con el resto de los españoles", ha dicho.

De momento, su programa electoral reduce a siete las consejerías del Gobierno Vasco: economía, hacienda y administración pública; justicia e interior; educación y empleo; cultura, comercio y turismo; fomento y vivienda, empresa e innovación; sanidad y asuntos sociales; y medio ambiente, agricultura y pesca.

Borja Semper ha insistido en que buscan "gastar menos, pero hacerlo muchísimo mejor" y ha dejado claro que "no gastaremos menos ni en educación ni en sanidad," porque ambas son "básicas, fundamentales, en el estado de bienestar".

Donde sí habrá "una drástica reducción" es en algunas "estructuras de poder sobredimensionadas". Así, Semper ha adelantado que reducirán al 50% el número de altos cargos y personal de confianza de libre designación dependiente del Gobierno Vasco, así como los gastos de publicidad y propaganda. "Y salvo alguna excepción debidamente justificada, las delegaciones vascas en el exterior desaparecerán", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas