autonómicas vascas -
Mítin en el campus de Leioa
Mintegi critica que solo se planteen medidas económicas 'de derechas'
Mintegi ha ofrecido un mitin en el campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en el que ha repasado principalmente las propuestas de EH Bildu en materia de juventud.
Redacción
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha considerado hoy que las demás formaciones políticas solo plantean medidas económicas "de derechas" porque únicamente atienden los "intereses" capitalistas y descuidan las "necesidades de la población".
Mintegi ha ofrecido un mitin en el campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en el municipio de Leioa, en el que ha repasado principalmente las propuestas de EH Bildu en materia de juventud.
La aspirante de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno Vasco ha destacado que le "preocupa infinitamente" el nivel de paro en este colectivo social: un 35 por ciento de paro juvenil en esta comunidad autónoma.
Ha subrayado que estas políticas no atienden las "necesidades más básicas" de la población en cuanto a servicios sociales, sanitarios y educativos, y ha defendido el establecimiento en el País Vasco de un sistema educativo "propio, universal, de balde y de calidad".
"Medidas concretas para atajar el paro"
La candidata de la coalición que forman la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba ha destacado que le "preocupa" también "que no se planteen por parte de las fuerzas políticas medidas concretas para atajar el paro de la juventud", al contrario que EH Bildu, que sí tiene un programa concreto, ha dicho.
"Un país que no invierte en educación tiene un problema serio", ha destacado Mintegi.
Jornada laboral de 35 horas
Ha criticado las medidas del Gobierno del PP para subir la edad de jubilación, ante lo cual EH Bildu defiende la jornada laboral de 35 horas y la rebaja de la edad de retiro laboral para dar entrada en el mercado de trabajo a las nuevas generaciones.
Mintegi ha insistido en los objetivos de "justicia social" y "normalización política" que defiende EH Bildu, con "valores de izquierda" que sitúan a las personas en el centro de la acción política.