Autonómicas Vascas 2024 -

21-0

La crisis y la independencia monopolizan el debate

El encaje de Euskadi en España y la crisis económica han planeado durante la hora y media que ha durado el debate entre Urkullu, López, Basagoiti, Mintegi, Navas y Maneiro.

Los candidatos, durante el debate. Foto: EITB.
La crisis y la independencia, temas centrales del debate electoral

08:52

I.G./M.B.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La independencia y lo que un nuevo marco de relación con España supondría para Euskadi han monopolizado el debate electoral de ETB-2 entre los seis candidatos a lehendakari con representación en la Cámara vasca. La crisis económica ha sido el otro tema estrella del encuentro.

A pesar de que el debate contaba con dos bloques exclusivamente económicos, la independencia y el encaje de Euskadi en España han planeado durante la hora y media que ha durado el debate entre Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), José Navas (EB) y Gorka Maneiro (UPyD).

Basagoiti se ha encargado de introducir el tema en el bloque económico, solicitando en varias ocasiones a Urkullu que aclarara si en su programa electoral está incluida la independencia o no. El candidato del PNV no ha querido entrar en esa materia hasta el tercer bloque (marco jurídico, convivencia y derecho a decidir), a pesar de la insistencia del representante popular.

"Sería bueno que diga cuál es su plan, su modelo de país y si en él está la independencia o el referéndum", ha dicho Basagoiti, que ha subrayado que en la "época de Ibarretxe" cerca de 100.000 jóvenes "se marcharon de Euskadi". "Llevamos toda la campaña menos dos días, y sigue sin decir dónde está, señor Urkullu".

Además, Basagoiti ha subrayado que "de cumplirse los objetivos del nacionalismo", se pondrían "en riesgo las pensiones". "La propuesta de soberanía pone en riesgo todo". Ante la negativa de Urkullu de contestar, el líder del PP le ha señalado que "vamos a acabar creyendo que oculta algo". "Quien calla otorga", ha añadido.

En el bloque correspondiente a convivencia y el derecho a decidir, Urkullu ha destacado que "comienza un nuevo tiempo en Euskadi", ya que "no hay amenazas de ETA" y en el próximo Parlamento Vasco "podríamos estar todas las formaciones políticas representadas".

Ante la insistencia de Basagoiti, Urkullu ha pedido que "no se meta miedo con el futuro de Euskadi" y que "no se utilice" el tema relacionado con la independencia "como cortina de humo".

"El proyecto del PNV no va en contra de nadie. Tenemos los pies en el suelo, que nadie tenga miedo", ha dicho. Además, ha reiterado su apuesta por lograr "más autogobierno".

Legislatura de la paz

"Esta ha sido la legislatura de la paz", ha dicho Patxi López, que ha añadido que "sin violencia, toca construir la convivencia". "Defiendo el autogobierno, es lo que nos permite la convivencia", ha destacado.

López también ha pedido a Urkullu que aclare sus propuestas en esta materia y ha subrayado que él está "en contra de la independencia y del centralismo que nos impone cada viernes el Gobierno del PP".

"Va a acabar la campaña y seguimos ocultando lo que pensamos y proponemos", le ha dicho a Urkullu. "Cuando sale de aquí, habla de avances a la independencia, y eso no tiene nada que ver con el autogobierno".

En opinión del candidato socialista, la independencia "no soluciona nada" y "empobrece a este país". "Estaré enfrente de quien proponga la independencia", ha dicho.

Laura Mintegi (EH Bildu) ha señalado que "la única salida a la crisis" sería "tener mayores cotas de independencia" para, de esa manera, "poder ser un país vivo económicamente y humanamente, porque esto se hunde".

La candidata de la coalición abertzale ha dicho que coincide "en el tema nacional" con el PNV, pero no en el tema económico. "Nos llevemos como nos llevemos, nos vamos a tener que arreglar, no nos queda más remedio. La gente que nos está viendo se merece la paz", ha afirmado.

Sobre una posible consulta, Mintegi ha afirmado que "la democracia da miedo". "¿Porqué tenemos miedo a preguntarle a la ciudadanía qué piensa?".

José Navas (EB) ha señalado que las propuestas de la Declaración de Aiete (de la que hoy se cumple un año) son "la hoja de ruta para la paz" y para "conseguir la desaparición de ETA y la dignificación de las víctimas".

Gorka Maneiro (UPyD) ha destacado que, en el futuro, no podrá haber "cesiones a los presos" y ha considerado "una amenaza" la posibilidad de que Euskadi sea independiente. "Sería la ruina", ha añadido.

Recortes y crisis

Los recortes, los ya aplicados y los futuros, también han sido objeto de una discusión en la que el lehendakari y candidato a la reelección Patxi López ha insistido en que en Euskadi no se ha implantado el copago y no se han reducido servicios básicos, lo que ha sido rebatido por Mintegi y Urkullu, quien ha admitido que deberáhaber más restricciones pero sin afectar a la educación, la sanidad, ni a las pensiones. El lehendakari ha preguntado en varias ocasiones a Urkullu "de dónde piensa sacar 1.000 millones de euros que quiere recortar", a lo que el candidato nacionalista ha respondido que pretende "adelgazar" la administración y recaudar más con "más concierto económico" para gestionar en Euskadi el IVA y los impuestosespeciales.

En este punto, Basagoiti ha insistido en subrayar que los planes independentistas y la ruptura de la caja única de la Seguridad Social ponen en peligro las pensiones, mientras que la aspirante de EH Bildu ha puesto como ejemplo las reformas fiscales aprobadas por la coalición abertzale en Gipuzkoa, con la creación de un impuesto para las grandes fortunas y la modificación del IRPF para que "paguen más los que tienen más". Navas, candidato de EB por Alava, ha asegurado que Euskadi es un paraíso fiscal en Europa, mientras que el representante de UPyD ha propuesto una política fiscal unificada por el Parlamento Vasco y una reforma institucional para simplificar el entramado administrativo vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas