Noticia -

21-O

Los datos de la campaña electoral

Los primeros datos sobre el voto escrutado se esperan para alrededor de las nueve de la noche.

Preparadas las urnas electorales.
Preparadas las urnas electorales.
Preparadas las urnas electorales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En total, 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas, de los que 57.000 son nuevos electores por haber cumplido 18 años. Un total 45.395 vascos han emitido ya su voto por correo, y 29 personas han solicitado usar el dispositivo de voto para discapacitados visuales.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han comparecido en Vitoria-Gasteiz para explicar los pormenores de la jornada electoral.

Tal y como han explicado, el dispositivo de seguridad estará integrado por 5.000 agentes de la Ertzaintza, que se encargarán principalmente de la custodia de los colegios electorales, en colaboración con policías locales. Adicionalmente, protegerán centros oficiales y sedes de partidos.

Los primeros datos sobre el voto escrutado se harán públicos "cuando el porcentaje de voto sea lo suficientemente significativo y equilibrado entre los 3 territorios", que se espera para alrededor de las nueve de la noche.

Todo el proceso de escrutinio se podrá seguir a través de la web elecciones.net del Gobierno Vasco. Para la difusión de estos datos en el Centro de recepción de datos de Lehendakaritza hay acreditados 140 profesionales entre periodistas y técnicos, pertenecientes a 35 medios de comunicación.

En la parte técnica, el proceso electoral contará con 758 colegios electorales con 2.778 mesas (427 en Araba, 876 en Gipuzkoa y 1.475 Bizkaia). En ellas se distribuirán 22 millones de papeletas y 1,4 millones de sobres.

Límite de gasto de 1,54 millones

El Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco ha fijado en 1.540.745 euros el límite de gasto para los partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlamento vasco que se celebran este domingo.

Para esta campaña, los partidos han tenido un límite de gasto establecido de 340.669 euros en Araba, 505.719 euros en Gipuzkoa y 694.355 euros en Bizkaia. En este período, las candidaturas han podido contratar la inserción de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada. Sin embargo, los gastos realizados por ese concepto no han podido superar el 20% del límite del gasto previsto.

Asimismo, las formaciones políticas están obligadas por Ley a retirar la propaganda gráfica de los lugares donde la colocaron y deberán hacerlo en los 15 días siguientes a la celebración de los comicios.

Problemas en el voto de vascos en Nueva York y República Dominicana

La directora de Administración Electoral del Gobierno Vasco, Sonia Fernández, ha explicado que han detectado incidencias en el voto por correo de vascos residentes en Nueva York y en la República Dominicana aunque no en un volumen importante.

No obstante, ha indicado que se han producido "algunos problemas" con el servicio de Correos para tramitar las peticiones de voto de los residentes fuera, y ha dicho que el Gobierno Vasco ha pedido a Correos que haga lo posible por resolver "de alguna manera" estas incidencias y dar a los afectados la oportunidad de votar.

Interior abona 3 millones a Correos por las elecciones

La Dirección General de Política Interior abonará tres millones de euros a Correos para favorecer el normal desarrollo de las elecciones a los Parlamentos del País Vasco y de Galicia.

Las obligaciones de Correos en relación con el desarrollo de estos comicios son la entrega y recepción del voto por correo y de documentación electoral, así como la distribución de documentación de la Oficina del Censo Electoral (tarjetas censales, resolución de reclamaciones, listas del censo y de votación).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas