Autonómicas Vascas 2024 -

Reunión PNV-UPyD

Maneiro constata sus 'muchísimas diferencias' con el PNV

El parlamentario electo de UPyD ha sido el último representante político dentro de la ronda de contactos que mantiene el partido de Urkullu para buscar apoyos para el Gobierno Vasco.

Los miembros de PNV y UPyD durante la reunión. Foto: EITB
Los miembros de PNV y UPyD durante la reunión.
Reunión entre el PNV y UPyD en Sabin Etxea

01:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario electo de UPyD y portavoz de esta formación en la CAV, Gorka Maneiro, ha destacado las "muchísimas diferencias de proyectos y programáticas" que mantiene su partido con el PNV y que, según ha asegurado, se han constado en el encuentro que han mantenido este miércoles en la sede jeltzale de Sabin Etxea.

Tras tres cuartos de hora escasos de encuentro, Maneiro ha trasladado a la comisión negociadora del PNV, liderada por Iñigo Urkullu, que hay que salir de la crisis económica "todos juntos y sin recortes sociales".

Por ello, ha presentado una propuesta en la que plantea "la necesidad ineludible" de reformar el entramado institucional vasco y la Ley de Territorios Históricos (LTH)", y reducir las sociedades públicas.

En cuanto a la pacificación, ha señalado que ellos hablan de "derrota de ETA sin ningún tipo de cesión, con vencedores y vencidos", y es lo que defenderán en el Parlamento vasco. Asimismo, ha mostrado su rechaza "absoluto, de manera contundente, a aventuras independentistas o soberanistas". "El futuro es una Euskadi unida, dentro de España, de Europa y del euro", ha añadido.

Rueda de prensa de Urkullu para hacer balance

A las cuatro y media de la tarde, el presidente de la formación jeltzale y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, evaluará de forma pública la ronda de contactos desarrollada durante estas dos últimas jornadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas