Autonómicas Vascas 2024 -

Próximo acto de investidura

Ortuzar cree 'artificial' que Mintegi se presente a la investidura

No obstante, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se alegra de que la izquierda "se integre en la normalidad" del Parlamento sin "escándalos".

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE
Ortuzar sobre la presentación de Mintegi como candidata a lehendakari

00:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "acto artificial" la presentación de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, como candidata a lehendakari en el próximo pleno de investidura para disputar al PNV "lo que no ha logrado en las urnas".

No obstante, se ha congratulado de que la izquierda abertzale "se integre en la normalidad" del Parlamento vasco sin recurrir "a los pequeños escándalos", de traer a la Cámara a presos o echar cal en los escaños, como hacía antes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar también ha afirmado que están abiertos a acordar en la negociación de las cuentas de Gipuzkoa y que exigirán "la misma actitud abierta" respecto a las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013.

Además, ha apuntado que el apoyo del PSE-EE a los Presupuestos de la Cámara sería "muy bien recibido y valorado" por PNV en este "complicado inicio de legislatura".

El representante jeltzale ha afirmado que el hecho de que EH Bildu presente a Mintegi como aspirante a la Lehendakaritza en el pleno de investidura es "un gesto de normalidad", si se observa con "una mirada retrospectiva".

"Por fin, la izquierda abertzale se integra en la normalidad de las instituciones que, antiguamente, ella llamaba de Vascongadas o 'parlamentillo', etc, y que se toma en serio su acción institucional", ha apuntado.

Ayudar en el proceso de paz

En este contexto, ha precisado que respetan "el derecho de Laura Mintegi a presentarse como alternativa, pero, al día siguiente, más le valdría pensar cómo podría coadyuvar a la gobernabilidad del país, a sacar al país adelante de los problemas económicos que tiene, a ayudar a consolidar el proceso de paz, generar un clima de convivencia y a dar un paso en el autogobierno".

Andoni Ortuzar ha señalado que esperarán a ver cuál es su discurso, pero, "a la vez, a que, el día siguiente, ya pasado ese periodo de luto por los malos resultados electorales, EH Bildu se haga a la idea de que es un grupo importante dentro del Parlamento vasco, que tiene que arrimar el hombro".

Tras señalar que el PNV se le puede evaluar por los 30 años de gestión, ha indicado que, "probablemente", su partido "es el único, no ya en el Estado español, sino en todo Europa, al que la crisis y la gestión de la crisis no le está pasando factura".

Sin embargo, ha indicado que la izquierda abertzale, "en año y medio, ha batido récords de desafección ciudadana". "En ese tiempo sólo hemos visto que Bildu ha cosechado sus peores resultados donde gobierna. Debería hacer autocrítica por obtener una bofetada ciudadana allá donde gobiernan", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que no pueden "admitir lecciones" de la izquierda abertzale sobre cómo gestionar "porque, si alguien está gestionando de manera lamentable, impuesta, desoyendo el clamor de la ciudadanía e incumpliendo lo que prometió, es Bildu".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas