Elecciones Catalanas 2024 -

Cataluña

Mas quiere cerrar el pacto con ERC antes de ser investido presidente

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha asegurado que "el compromiso de su partido es negociar el tiempo que haga falta para llegar a un acuerdo que permita celebrar la consulta".

La investidura de Mas podría retrasarse hasta la primera semana de enero. Foto: EFE
La investidura de Mas podría retrasarse hasta la primera semana de enero. Foto: EFE
La investidura de Mas podría retrasarse hasta la primera semana de enero. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de CiU, Artur Mas, ha manifestado que es partidario de cerrar el acuerdo con ERC antes de ser investido presidente de la Generalitat y ha recordado que hay un plazo legal de diez días hábiles entre la constitución del Parlament, que se celebrará el lunes, y el pleno de investidura.

Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no lograron cerrar el viernes un pacto global de legislatura y se emplazaron a continuar negociando en los próximos días.

Agotar el plazo legal de diez días hábiles significaría que la investidura de Artur Mas, que se preveía inicialmente para finales de la próxima semana, se podría retrasar a los primeros días de enero, presumiblemente el 3 o 4 de ese mes.

Junqueras pide un compromiso

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que se comprometa a celebrar "sin dilaciones" una consulta de autodeterminación si quiere pactar un acuerdo de gobernabilidad, pero ha admitido que sin CiU no se podrá convocar.

"Para hacer esta consulta necesitamos el apoyo del partido mayoritario. Sin CiU no es posible convocar este referéndum. Nuestras obligación es intentar convencer a CiU de que hay que hacerlo sin dilaciones innecesarias", ha sentenciado en un discurso ante el Consell Nacional de su partido.

Pese a que fracasó la reunión de este viernes con Mas para tratar de sellar un pacto, Junqueras ha asegurado que el "compromiso" de su partido es negociar el tiempo que haga falta para llegar a un acuerdo que permita celebrar la consulta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas