Elecciones Catalanas 2024 -

Tras el 25-N

CIU y ERC ultiman un acuerdo para convocar la consulta antes de 2015

CiU considera que el principio de acuerdo alcanzado con ERC en forma de borrador compartido "no significa que haya un acuerdo cerrado". En el borrador no se especifica la hoja de ruta completa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

CiU y ERC han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo a partir de un "borrador compartido" para que en el pacto de estabilidad parlamentaria se prevea que la consulta de autodeterminación tenga lugar "antes de 2015", según han indicado fuentes próximas a la negociación.

El "borrador compartido" ha sido asumido por ambos partidos pero, según han precisado las mismas fuentes, no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, y además, aún debe alcanzarse un acuerdo en la otra comisión negociadora que aborda las materias económicas y presupuestarias.

En el texto sobre la consulta soberanista que ha servido para aproximar las posiciones de CiU y ERC no se concreta ninguna fecha, y únicamente se recoge la voluntad de convocarla "antes de 2015", con lo cual se recoge el criterio de Esquerra de que tenga lugar en el 2014 y el deseo convergente de que se produzca antes de que finalice la legislatura pero sin concretar el momento.

En el borrador no se especifica la hoja de ruta completa, es decir, cómo se articulará legalmente el referendo o consulta ni qué pasos se darán para que sea posible materializarla, ya sea con el beneplácito del gobierno central o sin él.

'No hay un acuerdo cerrado'

CiU considera que el principio de acuerdo alcanzado con ERC en forma de borrador compartido "no significa que haya un acuerdo cerrado" y que únicamente debe ser entendido como una aproximación entre los criterios de ambos partidos, según han informado fuentes de la federación.

Desde CiU mantienen una actitud de prudencia respecto a esta aproximación de posiciones, ya que todavía existen flecos que impiden un acuerdo definitivo.

En este sentido, fuentes de ERC indican que una de las dificultades que todavía impiden un acuerdo definitivo sobre la consulta es que, mientras que a CiU le gustaría que figure la coletilla de que la consulta deberá tener lugar "dentro del marco legal", ERC quiere suprimir esta mención por entender que es "innecesaria" y que podría "entorpecer" la convocatoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas