Elecciones Catalanas 2024 -

Arranca la X Legislatura

Consulta y crisis, ejes de la X Legislatura del Parlamento catalán

Se abre un período de diez días para convocar el debate que debe investir al nuevo presidente de la Generalitat.

Parlament de Cataluña. EFE
Parlament de Cataluña.
Arranca la décima Legislatura de la democracia en Cataluña

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La X Legislatura del Parlamento catalán ha arrancado pocos después de las 11.00 horas con el inicio del pleno de constitución de la cámara, inaugurando un mandato que se prevé marcado por la crisis y por la posible celebración de una consulta de autodeterminación.

La secretaria general del Parlamento catalán, Imma Folchi, ha dado la bienvenida a los 135 diputados electos antes de formar la Mesa de Edad, encargada de presidir la primera sesión de la legislatura y formada por el diputado electo más veterano, Dolors Montserrat (PP), y los dos más jóvenes: José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).

El pleno ha elegido la nueva Mesa, y ahora se abre un período de diez días para que la presidenta de la cámara convoque el debate que debe investir al nuevo presidente de la Generalitat.

Aunque en un principio se había previsto que la investidura se celebrara el jueves y el viernes de esta misma semana, la falta de acuerdo CiU-ERC puede posponer el debate hasta principios de enero dada la voluntad del presidente en funciones, Artur Mas, de intentar llegar al pleno con un pacto con ERC ya firmado.

Núria De Gispert, reelegida presidenta del Parlament

El Parlament ha reelegido como presidenta a la democristiana Núria de Gispert y a la republicana Anna Simó como vicepresidenta primera.

De Gispert (Barcelona, 1949) se ha mostrado visiblemente emocionada durante las votaciones y en el momento en el que ha sido ratificada como presidenta del Parlament, cargo que ya ocupó durante los dos años escasos que duró la anterior legislatura.

Las cuatro secretarías de la Mesa, ratificadas en una tercera votación, estarán ocupadas por representantes del PSC, PP, CiU e ICV-EUiA, por este mismo orden, de manera que habrá miembros de todos los grupos menos Ciutadans y la CUP, y será por tanto más plural que la anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas