Elecciones Catalanas 2024 -

Cataluña

CiU y ERC pactan celebrar la consulta soberanista en 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de gobernabilidad que suscribirán hoy. Al mediodía darán una rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. EITB
Artur Mas y Oriol Junqueras
CiU y ERC pactan celebrar la consulta soberanista en 2014

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de estabilidad en Cataluña que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permitiría posponerlo de mutuo acuerdo por causas justificadas.

Así lo ha confirmado al salir del Palau de la Generalitat el propio Junqueras, que ha precisado que el acuerdo incluye aprobar una ley catalana para celebrar inicialmente una consulta soberanista en 2014.

Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo este miércoles a las 12:00 horas del mediodía en el Parlament, en donde ahora se reúne una Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: "La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva".

"Queda, sin embargo, -ha añadido- algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Cataluña".

Según ha confirmado el líder de ERC, en el acuerdo "también estarán garantizado" que los ciudadanos tendrán derecho a pronunciarse en una consulta sobre el futuro de Cataluña, y asimismo, "habrá cambios en las políticas económicas y sociales" que, ha dicho, están convencidos que son "imprescindibles".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas