Elecciones Cataluña 2024 -

Cataluña

Mas hará la consulta 'bajo el marco legal que la ampare'

Artur Mas ha dicho que hace dos años anunció "un compromiso claro de abrir una transición nacional" y, ahora, hay elementos de su discurso "que son plenamente vigentes".

El Parlament de Cataluña. EFE
El Parlament de Cataluña
Artur Mas asegura que su prioridad será el derecho a decidir

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha iniciado el debate de investidura que se celebra este jueves y viernes en el Parlament con la afirmación de que Cataluña ha emprendido una "transición nacional" hacia el derecho a decidir porque en España hay "una involución autonómica".

Artur Mas ha empezado su discurso de investidura como candidato a la presidencia de la Generalitat explicando que cuando hace dos años ya se presentó como candidato anunció "un compromiso claro de abrir una transición nacional" y, ahora, hay elementos de su discurso "que son plenamente vigentes".

Son vigentes, ha apuntado, porque "se ha constatado que el pacto constitucional, tal y como lo interpretan en Madrid no da más de sí" y, en este tiempo, las cosas no solo han ido mejor, sino que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut impide cualquier posibilidad de que España evolucione hacia un Estado multinacional".

"Bajo el marco legal"

Artur Mas se ha comprometido ante el Parlament a convocar en la X legislatura catalana, que ahora empieza, una consulta de autodeterminación "bajo el marco legal que la ampare".

Sin referirse explícitamente a 2014 --fecha que establece el acuerdo que el miércoles firmaron CiU y ERC--, ha asegurado que impulsará la consulta buscando un "consenso amplio" con partidos y con agentes económicos y sociales.

Mas ha anunciado que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014.

Abierto al diálogo y a la colaboración

El candidato a presidente de la Generalitat ha destacado que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

"El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas en su discurso en el debate de investidura, en el que ha trazado los objetivos de la legislatura.

Los ajustes "sensibles", temporales y reversibles

Artur Mas ha avanzado que el ajuste presupuestario para 2013 se centrará más en el control del gasto que en el incremento de ingresos y que los ajustes que afecten a políticas sociales "sensibles" tendrán carácter "temporal y reversible".

Mas convoca una cumbre económica y social

Asimismo, Mas ha anunciado en su discurso de investidura la convocatoria de una cumbre económica y social que se celebrará antes de que el nuevo gobierno catalán presente los Presupuestos para 2013.

El objetivo de esta cumbre, cuya celebración habían reclamado tanto el PSC como ICV-EUiA, es acordar con los grupos parlamentarios las líneas maestras de las "prioridades en políticas sociales" con el objetivo de preservar el Estado del Bienestar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas