21:53

Elecciones Catalanas 2021

27S

Romeva anima a hacer frente a un 'Estado que apalea Cataluña'

Agencias | Redacción

"No es que no tengamos un Estado, es que tenemos un Estado en contra", ha clamado en el primer acto de precampaña de Junts pel sí.

  • Junts Pel Si presenta sus candidatos en Barcelona. Foto: EFE

    Junts Pel Si presenta sus candidatos en Barcelona. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cabeza de lista de Junts pel sí en las elecciones del 27 de septiembre, Raül Romeva, ha llamado este miércoles a trabajar desde la pluralidad por ensanchar el apoyo al independentismo frente a un "Estado que apalea Cataluña", y ha asegurado que sí se ha forjado esta lista unitaria soberanista es porque no queda otra alternativa.

"No es que no tengamos un Estado, es que tenemos un Estado en contra", ha clamado en el primer acto de precampaña de Junts pel sí, en el que ha asegurado que los catalanes lo han hecho todo para dialogar e intentar encontrar una salida hasta que en 2010 se dieron cuenta de que era imposible después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Ha puesto como ejemplo de esa animadversión que se "apalee a los catalanes de arriba a abajo con leyes injustas y regresivas", además de con multas millonarias por ejercer la libertad de expresión, con querellas por el 9N que ha calificado de indecentes y con amenazas, ha dicho, cobardes.

Romeva ha defendido que lo único que no podrá parar el Gobierno central es la decisión de las urnas, por lo que ha considerado imprescindible que el independentismo gane las elecciones y ha apuntado que para hacerlo es necesario que todo el independentismo trabaje unido con independencia de si se sienten más de izquierdas o de derechas.

"Lo podemos ganar, pero no está ganado?

"Lo podemos ganar, pero no está ganado, es por eso que hemos de convencernos de que sólo es posible si esta lista recoge el máximo de voluntades para lograr el mandato democrático que Europa nos pide", ha continuado, y ha sostenido que el 27S servirá para acabar el trabajo que no se pudo completar en el proceso participativo del 9 de noviembre.

Raul Romeva efe

El cabeza de lista de Junts pel sí en las elecciones del 27 de septiembre, Raül Romeva. Foto: EFE

Junts pel sí ha lanzado su precampaña para las elecciones del 27S con un acto en el Parc de la Ciutadella de Barcelona para presentar a los independientes que forman parte de la candidatura, en el que no han participado ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "despropósito", "falta de sentido democrático" y "falta de respeto a la ciudadanía" que se pueda declarar la independencia con un sólo 68 diputados.

Además, el sindicato ultraderechista de funcionarios Manos Limpias pedirá este jueves a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su suspensión de funciones por incitar y promover "la sedición" de Cataluña.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto