Elecciones Catalanas 2021 -

27S

La ANC aboga por acelerar la independencia si el Estado 'coacciona'

Por otra parte, considera que el Estado español ya acepta 'abiertamente' la hipótesis de la independencia.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. Foto de archivo: EFE
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. Foto de archivo: EFE
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. Foto de archivo: EFE

EUROPA PRESS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha apostado por declarar inmediatamente la independencia si el Estado "coacciona" a los catalanes con medidas como retirar el pago de salarios a funcionarios o pensionistas en caso de que venzan los independentistas en las elecciones del 27S y se inicie un proceso constituyente en Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que el Estado tiene unas obligaciones con los ciudadanos a título individual que no podrá rehuir y que los tribunales, en un caso extremo, deberán velar para que las mantenga.

Por ello, no prevé que el Estado castigue a la población desde la perspectiva económica: "Si esto sucediera, sería el momento claramente de tomar el mando y declarar inmediatamente la independencia".

Según Sánchez, la obligación del Estado de continuar pagando las pensiones no acaba en el momento en que Cataluña sea independiente porque puede haber personas que vivan fuera y hayan cotizado toda su vida en España, pero ha aclarado que en el proceso de soberanía deberán resolverse todas estas cuestiones para que la Generalitat pueda garantizar todos los derechos de las personas que vivan en Cataluña.

Sólo ha apostado por sustituir la legalidad española por la catalana cuando se disponga de una Hacienda propia con recursos suficientes para hacer frente a los pagos que toquen y haya un conjunto de leyes y normas maduras que no dejen vacíos que puedan generar desconcierto.

Sobre si esto se podrá hacer en un plazo de 18 meses, como establece la hoja de ruta del proceso constituyente, Sánchez se ha limitado a destacar que cuando mayor sea la mayoría independentista, "más seguro y rápido" será todo este proceso.

Tras apelar a una separación amistosa como la mejor solución para ambas partes, ha observado que desde el Gobierno, empezando por su presidente y las instituciones españolas hay un estado de opinión desde hace semanas que acepta abiertamente la hipótesis de la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Elecciones Cataluña