Elecciones Cataluña 2024 -

27S

Junts pel Sí y CUP lograrían mayoría absoluta, según varias encuestas

Las dos candidaturas, unidas, alcanzarían la mayoría absoluta con entre 70 y 74 escaños en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, si bien esa mayoría no lo sería en número de votos.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Junts pel Sí y CUP, unidos, alcanzarían la mayoría absoluta con entre 70 y 74 escaños en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, si bien esa mayoría no lo sería en número de votos cuyo porcentaje alcanzaría el 46,1% (39,4% la primera formación y 6,7 la segunda).

Una encuesta de Sigma 2 para El Mundo incluida en su edición de hoy lunes sitúa como primera fuerza política en Cataluña a Junts pel Sí con el 39,4% de los votos (62-65 escaños), seguida de Ciudadanos con el 12,7% (16-17 escaños) y Cat si que es pot con el 12,4% (15-17).

El PSC con 11,1% (14-15) y el PP con el 9,8% (13) se situarían a continuación, y en la parte final de la intención de voto estarían la CUP con el 6,7% (8-9) y UDC con el 3,8% y 3 escaños.

La encuesta fue realizada por Sigma 2 entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre sobre un total de 1.400 entrevistas telefónicas.

Según un sondeo publicado este domingo por El Periódico, la candidatura soberanista Junts pel Sí y la CUP podrían lograr la mayoría absoluta.

La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) y que la CUP podría sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta.

Según esta encuesta, Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza del Parlament (entre 25 y 27 diputados). La tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Pot que alcanzaría entre 15 y 17 diputados, PSC obtendría entre 13 y 14 escaños, el PP estaría entre los 10 y 11 representantes y Unió no entraría en el Parlament (2,4% de voto).

Pedro Sanchez PSOE Katalunia efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez posa para un selfie en Tarragona. Foto: EFE

Pedro Sánchez se siente catalanista

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo sentirse catalanista, se ha comprometido a reivindicar este sentimiento en España: "No quiero una Cataluña derrotada, sino una Cataluña mejor con una España diferente. Yo también me siento catalanista".

En un encuentro destinado a gente de la tercera edad en Tarragona, al que han acudido cerca de 2.000 personas, Sánchez ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de hablar de secesión con el único objetivo de tapar la corrupción y ha afirmado que lo hacían "mientras pactaban la reforma laboral con el PP".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Elecciones Cataluña