Elecciones Catalanas 2024 -

27S

La Comisión Europea lanza otro aviso al independentismo en campaña

La CE ha reiterado que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE. Rajoy ha subrayado que "basta leer los tratados” para saberlo. Mas ha pedido a los catalanes votar "sin miedo".

Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, según la CE

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha reiterado, a diez días de las elecciones del 27S, que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero, fuera del club comunitario.

El encargado de lanzar el aviso ha sido el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: "Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado", ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa por la posición de Bruselas ante el debate soberanista en Cataluña.

"Confirmo que la postura del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la Comisión Europea ya desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el expresidente Romano Prodi", ha añadido.

Schinas ha señalado que, para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE, "debería volver a solicitar la adhesión" al bloque europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el pronunciamiento de la Comisión Europea y ha subrayado que "basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa".

Mas pide votar "sin miedo a amenazas"

Por su parte, el presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha pedido a los catalanes votar "sin miedo a las amenazas" que ve contra los independentistas, y ha reclamado que su candidatura tenga más votos que los 1,8 millones de 'sí' que hubo en el proceso participativo del 9N.

Durante un mitin en Tarragona, ha afirmado que Junts pel sí debe lograr una amplia mayoría "que se lea en todo el mundo, en Madrid y en Bruselas, digan lo que digan ahora".

Mas ha censurado que se busca infundir a los independentistas todo tipo de "incertidumbres, amenazas y temores" para que no vayan a las urnas, y ha pedido demostrar el 27S las ansias de democracia y libertad que, a su juicio, los catalanes demostraron el 9 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Unión Europea hoy Noticias hoy Elecciones Cataluña hoy