Elecciones Cataluña 2024 -

27S

Rajoy acusa a Mas de 'envenenar la convivencia' de los catalanes

El socialista Pedro Sánchez ha animado a los catalanes para que voten el 27S con el fin de 'proteger el patrimonio común' entre Cataluña y España construido en 37 años de democracia.

Mariano Rajoy junto a varios simpatizantes del PP en Badalona. Foto: EFE
Mariano Rajoy junto a varios simpatizantes del PP en Badalona. Foto: EFE
Mariano Rajoy junto a varios simpatizantes del PP en Badalona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes: "Ha querido alejar a los catalanes, envenenar la convivencia. Hay que plantar cara para que no vaya a más".

En el mitin central del PP en la plaza Trafalgar de Badalona, le ha reprochado pretender convertir Cataluña en una "fábrica de extranjeros", y ha cargado contra el Govern por no querer dialogar y hacer planteamientos radicales.

"Han conseguido dividir a amigos, familias y compañeros de trabajo. Han hecho imposible hablar de política con paz y normalidad", según Rajoy, que ha pedido ir a votar para derrotar al soberanismo para que "se reconozca la cara verdadera de Cataluña, la cara silenciosa y silenciada de Cataluña".

"Que no os engañen, no son más, lo serán si tú te callas, si te quedas en casa, si les dejas hacer", ha advertido Rajoy. "Hay que salir a votar, hay que salir a decir basta, hay que salir a poner fin a esta pesadilla; si tú no votas otros lo van a hacer por ti y si tu no vas otro irá en tu lugar", ha sentenciado Rajoy.

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha llamado a los "catalanes de adopción", a los españoles que emigraron en los años sesenta y setenta desde otras partes de España para ir a trabajar a Cataluña, a movilizarse en las urnas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado este domingo a los catalanes para que voten el 27S con el fin de "proteger el patrimonio común" entre Cataluña y España construido en 37 años de democracia, y que considera en riesgo con la independencia. En el mitin central de Miquel Iceta en Gavà, Sánchez ha añadido que los recortes en la sanidad y en la educación catalanes no se deben a que Cataluña esté en España, sino a tener un gobierno de derechas. Además ha cargado contra Junts pel sí: "¿Por qué dicen 'Juntos' si quieren decir 'rotos?". El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha asegurado que los socialistas no quieren "escoger" entre Cataluña y España, sino que lo quieren "todo".

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha recordado hoy que las mujeres sólo pudieron acceder al derecho al voto "después de saltarse la legalidad", y que lo mismo ocurrió en el caso de las personas negras en EEUU. La conclusión, ha subrayado Romeva, es que "hay legalidades injustas que se tienen que cambiar, y esto hay que hacerlo con democracia y con una sonrisa".

En el acto central de campaña de Ciutadans en Barcelona la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado que con la "mentalidad antigua del Govern, la Unión Europea no se habría hecho nunca", y ha recalcado que en "pleno siglo XXI" hablar de "levantar fronteras y de separación no tiene sentido". Arrimadas ha hecho un llamamiento a acudir masivamente a las urnas el próximo 27S para superar el debate identitario con un voto "naranja", que es el voto "fiable" que "nunca defraudará". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha situado los comicios catalanes como el "punto de inflexión en la historia de España" para iniciar el proceso de cambio tanto en Cataluña como en el resto del país, y ha erigido a su formación como la "única" que puede reformarlo.

El secretario político de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto este domingo si carrera a las elecciones generales vinculándolas a las catalanas, afirmando que en España hace falta que gobierne alguien atento a Cataluña: "Hace falta un presidente que escuche a los catalanes. Yo quiero ser ese presidente". Lo ha dicho durante un mitin en Sabadell ante 2.500 personas, en el que también han participado candidatos de SíQueEsPot.

La candidata número 2 de la CUP para las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha advertido este domingo de que los miembros de Junts pel sí son "los que tendrán que dar explicaciones" si hacen descarrilar el proceso soberanista sólo porque priorizan investir a Artur Mas presidente de la Generalitat.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado hoy que las listas independentistas desoigan las advertencias sobre las consecuencias de declarar la independencia unilateralmente: "Experimentos en casa y con gaseosa, no con el bolsillo de la gente". En el mitin central de la formación en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el democristiano ha acusado al candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, de imprudente y de "frivolizar" con estos avisos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Rajoy Última Hora de Hoy Elecciones Catalanas hoy