Elecciones Cataluña 2024 -

27S

Rajoy: 'Los rupturistas no tienen el apoyo de la sociedad catalana'

El presidente del Gobierno español afirma que está dispuesto a hablar pero   siempre "respetando la Ley".

Mariano Rajoy ofrece diálogo a Cataluña, pero dentro de la ley

1:16

E.G / Redacción | EITB.EUs

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los rupturistas", en referencia a Junts Pel Sí y la CUP que obtuvieron mayoría absoluta en escaños (72) pero no en votos, "nunca tuvieron el respaldo de la Ley, y desde ayer, sabemos que no tienen el apoyo de la sociedad catalana". Asimismo, ha recalcado que está "dispuesto a escuchar y hablar, pero no como siempre, respetando la Ley".

En una comparecencia ofrecida en La Moncloa, Rajoy ha valorado los resultados de las elecciones catalanas del 27S, en los que, según ha dicho, "tan sólo cuatro de cada 10 catalanes han apoyado al proyecto rupturista".

El presidente español ha subrayado que si el planteamiento del próximo Gobierno de esta comunidad es "saltarse la ley" o "hacer declaraciones" que contradicen el Estatuto de autonomía o la Constitución, el Gobierno hará "cumplir la ley".

Así, Rajoy ha instado a "devolver a Cataluña a la senda de la convivencia" y ha hecho un llamamiento al futuro Gobierno catalán a "superar la fractura y la tensión" y "sustituir el monólogo y la imposición unilateral por un diálogo constructivo y leal". Es más, le ha invitado a devolver a Cataluña a la senda de la "convivencia normalizada, la pluralidad, la libertad y el respeto a las leyes".

Según el presidente español, los resultados demuestran "una vez más" que Cataluña "es muy plural", por lo que ha subrayado la necesidad de que el próximo Ejecutivo autonómico gobierne "para todos los catalanes".

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que lo que comienza ahora en Cataluña es "una nueva legislatura autonómica" y, por lo tanto, las fuerzas políticas que lograron representación tienen que elegir un nuevo Gobierno de la Generalitat, cuya misión debe ser "trabajar para todos los catalanes", atendiendo a sus necesidades reales y resolviendo sus problemas para lograr un mayor bienestar económico y social.

Se trata, ha proseguido, de gobernar teniendo en cuenta el interés general de todos los catalanes y no solo de una parte de ellos. "En esa tarea el Gobierno de la Generalitat va a encontrar toda la colaboración de mi Gobierno, siempre dentro de la ley y desde el máximo respeto institucional", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español Elecciones Cataluña