Política -

Pleno de Política General

Artur Mas adelanta las elecciones de Cataluña al 25 de noviembre

"Ha llegado la hora de que Cataluña ejerza su derecho de autodeterminación", ha dicho durante el Pleno de Política General en el que ha anunciado el adelanto electoral.

Artur Mas, minutos antes de comenzar el debate. Foto: EITB.
Mas convoca elecciones para el 25 de noviembre en Cataluña

01:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy en el Parlament que las elecciones de Cataluña se celebrarán el próximo 25 de noviembre. Mas ha arrancado así la primera jornada del debate de política general en Cataluña, momentos después de reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a la que ha avanzado sus intenciones.

El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un "gran acto de fe en Cataluña" y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.

"Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir", ha asegurado Artur Mas. Según el presidente de la Generalitat, "es necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la pasada Diada se traslade a las urnas, y no hacerlo representaría un cierto fraude".

"A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas", sobre todo después de constatar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un pacto fiscal para Cataluña.

Según Artur Mas, la situación política ha dado un giro: "La combinación de la impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal me obligan a ser coherente con mis ideas y compromisos".

Para él, el rechazo de Rajoy al pacto fiscal y las reacciones que ha habido ante la manifestación de la Diada ilustran que España sigue sin entender a Cataluña: "Se reclama respeto por una de las naciones más antiguas de Europa, soberanía, plenitud nacional y un Estado propio en el marco de la UE", lo que Madrid ha omitido.

Derecho de autodeterminación

En la parte final de su intervención, Artur Mas ha afirmado que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación": "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto", ha dicho. "El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar que perder", ha proclamado Mas, que ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat si en una o dos legislaturas Cataluña logra sus "objetivos nacionales".

'Los recortes seguirán'

Por otro lado, Artur Mas ha señalado que previsiblemente los recortes presupuestarios seguirán tras las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, y ha advertido de que "prometer a la población que se acabarán es engañar".

Ha argumentado que formar parte de Europa significa, entre otras cosas, reducir el déficit actual, por lo que la austeridad es la vía que debe seguir Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas