Elecciones EE.UU. -

Segundo mandato

Obama pide actuar unidos, en un alegato por la libertad y la igualdad

Ha prometido diplomacia en su discurso de investidura, tras haber jurado públicamente el cargo de presidente frente al Capitolio de Washington. Es su cuarto juramento en dos investiduras.

Acto de investidura de Barack Obama

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha jurado este lunes públicamente el cargo de su segundo mandato, en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington, donde ha realizado un alegato por la libertad y la igualdad.

En un discurso de 20 minutos, Obama ha prometido diplomacia, ha apoyado la diversidad y ha defendido la libertad y la igualdad. El presidente de EE. UU. ha dado la bienvenida a la inmigración y ha recordado como temas pendientes el control de armas, el matrimonio homosexual y la lucha contra el cambio climático.

Barack Obama ha prometido ''coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, y ha afirmado que EE.UU. tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad. El presidente ha subrayado que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo", y, según Obama, la paz hoy en día requiere del "constante avance" de principios comunes como la tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia. ''La seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua'', ha dicho.

Temas pendientes: Inmigración, matrimonio homosexual, armas y cambio climático

Barack Obama asegura que  EE.UU. tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades. El presidente ha mencionado la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual y el control de las armas. Además, Obama se refirió a la "amenaza del cambio climático" al subrayar que no abordar este problema sería una "traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras".

Defensa de la clase media

Obama ha afirmado que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo les va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo'. "Creemos que la prosperidad de Estados Unidos debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente", ha dicho.

Biblias de Abraham Lincoln y Martin Luther King Jr

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, ha sido el encargado de tomar juramento a Obama, quien ha usado dos ejemplares de la Biblia: uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

"Juro solemnemente que cumpliré fielmente con las funciones ejecutivas del cargo de presidente de Estados Unidos y que conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con lo mejor de mis capacidades", ha proclamado Obama.

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se ha trabado levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos". "Que Dios me ayude", ha dicho Obama al final del juramento.

Cuarto juramento de Obama en dos investiduras

Obama ya había jurado ante Roberts en su primera investidura en 2009, y entonces el juez invirtió por error algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento. Por precaución y para subsanar el tropezón, Obama volvió a jurar el cargo al día siguiente en un acto privado en la Casa Blanca.

En esta ocasión también ha jurado dos veces, ya que ya había jurado el cargo este domingo, en privado, en una breve ceremonia en la Casa Blanca, porque su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, como dispone la Constitución.

Así, Obama ha jurado el cargo cuatro veces en sus dos investiduras como presidente de Estados Unidos.

Primera mujer en pronunciar la oración inaugural

Myrlie Evers-Williams, viuda de un activista de los derechos civiles asesinado hace medio siglo, ha sido la primera mujer, y además laica, en pronunciar la oración inaugural en una ceremonia de investidura en la historia de Estados Unidos.

El presidente ha pronunciado su discurso inaugural dentro de los actos de la ceremonia pública de investidura, ante una multitud de unas 800.000 personas congregada en el centro de la capital estadounidense. Se trata de una cifra bastante por debajo de las 1,8 millones de personas que acudieron a la capital en 2009 para escuchar el discurso de su primer mandato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas