Elecciones EE.UU. -

Primera aparición tras el 8N

Obama: '¿Si tengo preocupaciones ante Trump? Absolutamente'

El presidente de EE. UU. ha dicho que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca. Sobre Guantánamo ha dicho que no han podido cerrar la "maldita" prisión.

El presidente en funciones ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde el 8N. Foto: EFE
El presidente en funciones ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde el 8N. Foto: EFE
El presidente en funciones ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde el 8N. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obama: 'Kezkatuta ote nagoen Trump dela eta? Erabat'

El presidente en funciones de Estados Unidos, Barack Obama, ha confesado estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país la presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump?. Absolutamente", afirmó Obama en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en la que ha abordado el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional que dará comienzo hoy, martes.

"El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha dado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas reflexione realmente" sobre sus acciones, ha explicado Obama.

El presidente ha asegurado, además, que "algunos aspectos" del "temperamento" de Donald Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "a menos que los reconozca y los corrija".

"Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", ha admitido.

"Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", ha afirmado.

Obama ha dicho también haber insistido al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña de división que protagonizó el multimillonario antes de ser elegido para ser su sucesor.

"Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña", ha declarado Obama.

"Mi esperanza es que haga que las cosas vayan a mejor", ha subrayado, no obstante, el mandatario saliente, al concluir una rueda de prensa que duró aproximadamente una hora.

Guantánamo

Por otra parte, Obama ha lamentado no haber podido cerrar la "maldita" prisión en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), algo a lo que no llegará a tiempo y que su sucesor, Donald Trump, ha prometido mantener y ampliar.

"En lo que respecta a Guantánamo, es verdad que no he sido capaz de cerrar la maldita cosa por las restricciones que el Congreso nos han impuesto. Lo que también es verdad es que hemos reducido mucho la población reclusa", ha asegurado Obama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Tragedia en Estados Unidos hoy Última Hora Obama Elecciones USA 2024 Trump Hoy Noticias Hillary Clinton Perfil Hillary Clinton EX Primera Dama EE.UU