Elecciones EEUU -
Campaña electoral
Elecciones EE. UU. 2012: las más caras de la historia
Por primera vez en esta campaña, el Partido Demócrata ha superado los 100 millones de dólares de recaudación en un mes. Sin embargo, es el Partido Republicano el que está rompiendo todos los records.
Redacción
El Partido Demócrata ha recaudado en un mes, por primera vez en lo que va de campaña, más de 100 millones de dólares. Sin embargo, es el Partido Republicano el que está rompiendo todos los records. En la que ya es la campaña electoral más cara de la historia, los republicanos aventajan a los demócratas en la recaudación global gracias a los grupos activistas externos, conocidos como Super-Pacs.
Durante el mes de agosto, la candidatura del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha recaudado un total de 114 millones de dólares (89,1 millones de euros), superando en recaudación a su rival republicano, Mitt Romney. El ya candidato oficial a la presidencia ha recaudado 111 millones durante el mes de agosto (7 millones de dólares más que en julio). A falta de menos de dos meses para las elecciones presidenciales, Obama ha detenido la tendencia que se venía registrando en los últimos meses, en los que Romney recaudaba más fondos que el candidato demócrata.
El coordinador de campaña del candidato demócrata, Jim Messina, ha resaltado que el Partido Demócrata ha registrado más de 317.000 nuevos donantes, y, ha señalado que la donación media ronda los 58 dólares (45 euros). El 98% de las donaciones no superan los 250 dólares (195 euros).
A la "caza" de pequeñas donaciones
El equipo de Obama ha revolucionado el sistema de financiación de las campañas electorales al permitir, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses, donar dinero vía SMS. Mediante está revolucionaría decisión, los pequeños donantes tendrán la opción de contribuir a la financiación de las campañas sin necesidad de donar grandes cantidades de dinero.
Las donaciones vía SMS tienen un tope de 10 dólares por mensaje, 50 dólares al mes y un total de 200 dólares por campaña. Además, están prohibidas para los menores de 18 años, empresas y extranjeros.
La campaña demócrata también ha seguido innovando y ha apostado por el crowdfunding o la financiación colectiva (a cambio de una pequeña donación, el contribuyente recibe una "recompensa"). La campaña de Obama envió mensajes a sus seguidores en los que los invitaba a donar 5 dólares a cambio de participar en un sorteo para conocer al Presidente y a Michael Jordan.