Elecciones EE.UU. -

FAMOSOS EN CAMPAÑA

Las elecciones y los famosos, ¿quién está a favor de quién?

Actores, directores, músicos, escritores, diseñadores, presentadores… muchas son las celebridades que participan activamente en la campaña electoral y muestran su apoyo hacía uno de los candidatos.

La actriz Scarlett Johansson apoya a Barack Obama. Foto: EFE
La actriz Scarlett Johansson apoya a Barack Obama. Foto: EFE
La actriz Scarlett Johansson apoya a Barack Obama. Foto: EFE

N. GONZALEZ

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante la campaña electoral, los famosos se convierten en piezas clave a la hora de recaudar fondos para los candidatos. Mientras que buena parte del sector hollywoodiense apoya al candidato demócrata a la reelección, Barack Obama; la campaña republicana de Mitt Romney encuentra su mayor parte de ingresos en las grandes fortunas estadounidenses.

La presencia de las celebridades en la campaña electoral, no sólo cumple la función de recaudar fondos para los candidatos, ya que también pueden influir en la intención de voto, y arrebatar el protagonismo a los propios candidatos como ha ocurrido con Clint Eastwood. El actor y director de cine ha robado el protagonismo a Mitt Romney la noche en la que el republicano ha aceptado su candidatura.

Las donaciones individuales están limitadas, por lo que las celebridades optan por una de estas dos opciones: donar el máximo permitido (alrededor de 40.000 dólares); o, donar cantidades más elevadas mediante los Super-Pacs.

Celebridades que apoyan a Barack Obama

En Hollywood, la gran mayoría simpatiza con Barack Obama, candidato demócrata a la reelección.

Por ejemplo, el actor Alec Baldwin, o el director y productor Judd Apatow, han mostrado su apoyo al candidato demócrata vía Twitter, opinando y compartiendo ideas con los usuarios. Baldwin ha definido a Romney como una "marioneta corporativa" y añadido que elegir al oponente de Obama significaría volver a tener a "unos mentirosos ladrones en la Casa Blanca que van a la guerra con falsos pretextos, con el fin de ganar dinero para sus amigos".

La forma más común que escogen las celebridades para mostrar su apoyo hacía un candidato u otro, es la organización de eventos o cenas. En estos eventos, en general, los invitados suelen pagar entre 10.000 y 40.000 dólares por cubierto. La actriz Sarah Jessica Parker, el ya retirado Michael Jordan o George Clooney han organizado varios eventos de este tipo. En la última cena  organizada por Clooney, recaudaron 15 millones de dólares para la campaña demócrata.

Hay otros famosos, como Morgan Freeman, que optan por donar el dinero mediante los conocidos Super-Pac. El actor ha donado un millón de dólares a Priorities USA Action, principal Super-Pac a favor de Obama, y ha defendido que "el presidente finalizó las operaciones en Irak, hizo reformas en Wall Street, salvó la industria automovilística y protegió el cuidado de la salud de los estadounidenses".

Otras celebridades que apoyan a Obama: Robert Downey Jr., LeBron James, Carmelo Anthony, Antonio Banderas, Salma Hayek, Marc Anthony, Lady Gaga, Oprah Winphrey, Jimmy Fallon, Tom Hanks…

Celebridades que apoyan a Mitt Romney

En Hollywood es una minoría la que muestra su apoyo al candidato republicano, pero no por ello es menos influyente. Además, Romney tiene simpatizantes entre las grandes fortunas de los EE. UU.

Antes de participar en la convención republicana Clint Eastwood ya había demostrado su simpatía por Romney. En un acto para recaudar fondos para la campaña, Eastwood afirmó que "el país necesita un empujón". El director espera que el candidato republicano "restaure un decente sistema impositivo que tanto necesitamos, en el que haya justicia y la gente no esté enfadada unos con otros por quién está pagando impuestos y quien no".

Chuck Norris, por su parte, ha dicho que "creo en las habilidades y la organización de Romney para derrotar a Obama y parar su transformación de América. Todos sabemos lo que significarían cuatro años más de decisiones socialistas en nuestro país".

Como es lógico, los republicanos también organizan eventos para recaudar fondos, como el que preparado el veterano actor Robert Duvall, que tendrá lugar en septiembre. En el evento, la recepción general costará 2.500 dólares, el pase VIP 10.000 dólares, y la cena 25.000 dólares.

Otras celebridades que apoyan a Romney: Cindy Crawford, Jon Voight, Jerry Bruckheimer, Kid Rock, Gene Simmons, Donald Trump, Juliette Lewis, Kelly Clarkson…

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas