Elecciones EE.UU. -

El presidente, reelegido

Barack Obama, cuatro años más

Pese a que se auguraba una pugna reñida, el presidente ha logrado la reelección con claridad en un recuento fugaz. "Lo mejor está por llegar", ha asegurado.

Barack Obama celebra la victoria con su familia. EFE
Barack Obama celebra la victoria con su familia. EFE
Obama celebra la victoria ante miles de seguidores

01:58

David Pérez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EE. UU. sigue confiando en Barack Obama. El presidente estadounidense ha conseguido una segunda oportunidad para llevar al país "a un lugar mejor", como prometió en campaña, tras un primer mandato en el que las altas expectativas puestas en él a punto han estado de pasarle factura en las urnas. "Lo mejor está por llegar", ha augurado, tras conocer su victoria.

Al mandatario le esperan, sin embargo, otros cuatro años envenenados: deberá hacer frente a la crisis económica y las preocupantes cifras del paro con la Cámara de Representantes en manos del Partido Republicano, que ha revalidado su mayoría en estas elecciones presidenciales. Como consuelo menor, los demócratas seguirán controlando el Senado.

Pese a que la pugna con el aspirante republicano, Mitt Romney, se preveía reñida y el país temía otro recuento interminable como en el año 2000, Obama ha sido reelegido con claridad en un recuento fugaz y emocionante. EE. UU. ha conocido el nombre del vencedor de las elecciones pasadas las 05:00 (hora de Euskadi), y en ese momento, el Empire State, 'faro' de Nueva York, ha sido iluminado con el color azul del Partido Demócrata.

En la carrera hacia la Casa Blanca, el mandatario se ha anotado importantes victorias como California, que le ha aportado 55 compromisarios en el Colegio Electoral, y la mayoría de los ‘estados bisagra’, como Ohio, Florida, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.

En Idaho y Nevada, donde se concentra gran parte de la diáspora vasca, los vencedores han sido Romney y Obama, respectivamente.

En general, Obama ha sido el principal receptor del voto hispano, el afroamericano y el de las zonas arrasadas por el ciclón 'Sandy'. También ha obtenido un amplio respaldo de las mujeres, los jóvenes y la población urbana.

El Partido Republicano, al que el cambio demográfico y sociológico del país parece haber sorprendido con el pie cambiado, se queda como el partido de referencia del hombre blanco adulto, un sector de la población en descenso.

Finalmente, el candidato demócrata ha logrado 303 votos electorales (se requieren 270 para alcanzar la Presidencia), frente a los 206 de Romney. El voto popular ha sido algo más ajustado, con una ventaja de poco más de dos millones de votos para el demócrata, de un total de unos 116 millones de votos emitidos. 50% Obama; 48% Romney.

Minutos después de que las primeras proyecciones dieran la victoria a Obama, el presidente se ha autoproclamado vencedor en Twitter y ha agradecido su apoyo a sus seguidores: "Estamos todos juntos en esto. Así es como hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias". En otro tuit, el mandatario ha colgado una foto en la que se le ve abrazando a su mujer, Michelle, con el mensaje "Cuatro años más". Es el mensaje más retuiteado de la historia.

En una comparecencia posterior ante cientos de seguidores en Chicago, Obama ha augurado que "lo mejor está por venir".

"Aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar".

El presidente ha explicado que ha felicitado a su adversario "por la dura campaña que ha hecho" y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance".

Por su parte, Romney, que ha tardado más de dos horas en reconocer su derrota, ha felicitado al presidente por su reelección y le ha deseado "éxito" en los "numerosos retos" a los que se enfrenta actualmente el país.

"Acabo de llamar al presidente Obama para darle la enhorabuena. Le deseo que tenga mucho éxito, porque es un momento importante para Estados Unidos. Hay muchos retos que superar", ha dicho Romney, ante cientos de seguidores en la ciudad de Boston.

A pesar de su derrota electoral, el candidato republicano ha defendido su proyecto político, y ha subrayado de nuevo los problemas económicos del país norteamericano y la necesidad urgente de crear más puestos de trabajo.

El presidente de EE. UU. jurará el cargo el 21 de enero. La fecha tradicional es el día 20, pero esta vez el acto se ha retrasado un día por ser domingo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas