Elecciones Generales -

Campaña

Los partidos arrancan la campaña electoral del 20-D

La defensa del autogobierno, el proceso soberanista, la corrupción y la crisis y el posible fin del bipartidismo han centrado los discursos de los principales partidos políticos.

Los partidos inician la campaña electoral con actos políticos. Foto: EiTB
Los partidos inician la campaña electoral con actos políticos. Foto: EiTB
Los partidos inician la campaña electoral con actos políticos. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han coincidido en alertar a los vascos de que en estas elecciones "cruciales" se juegan su futuro y de que un Gobierno del PP unido a Ciudadanos "será aún peor" para Euskadi, de ahí la importancia de un Grupo Vasco fuerte.

Urkullu y Ortuzar han participado esta noche en el acto de arranque de la campaña electoral celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, junto con los tres cabezas de lista del PNV al Congreso por cada uno de los territorios: Aitor Esteban por Bizkaia, Mikel Legarda por Araba y Joseba Agirretxea por Gipuzkoa.

Para Ortuzar, pocas veces los vascos se han jugado tanto en unas elecciones generales porque ahora está en cuestión "el futuro del autogobierno", de ahí la importancia de que Euskadi esté representada con la mayor fortaleza posible.

"El PNV lo tiene claro. Lo hemos tenido siempre. Nosotros vamos a Madrid a defender Euskadi. Porque Euskadi es lo que importa", ha afirmado Ortuzar, quien ha recordado que su partido luchará por el bienestar de los vascos, su educación, su sanidad, su sistema de solidaridad social, su autogobierno y su Concierto Económico.

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha pedido "llenar las urnas de votos independentistas" para demostrar que en Euskadi "hay músculo suficiente para iniciar un proceso soberanista unilateral".

La coalición abertzale ha iniciado la campaña electoral en el centro cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz, acompañado por los candidatos de Araba al Congreso y al Senado, Iker Urbina y Lorena López de Lacalle, y por el resto de líderes de la coalición de EH Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba).

"Debemos mostrar toda la fuerza que disponemos para invertirla luego en el proceso soberanista", ha proclamado Arraiz, quien ha hecho un llamamiento a todos los que se sienten independentistas y demócratas para que el 20 de diciembre voten a EH Bildu.

Por su parte, Iker Urbina ha señalado que estas elecciones son el momento para dar "un paso más" hacia el cambio político y social en este territorio. "Al igual que echamos a Maroto (el exalcalde popular de Vitoria-Gasteiz), cada voto a EH Bildu sirve para desbancar a los corruptos", ha asegurado.

PSE-EE

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Patxi López, ha instado a aglutinar el voto progresista en torno al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez, para evitar la suma de PP y Ciudadanos, y "cuatro años más de Rajoy".

En el mitin de arranque de campaña del 20D, López se ha referido a las últimas encuestas electorales para señalar que, aunque "no todas dicen lo mismo, todas confirman que la única alternativa a las derechas es el PSOE".

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los intereses de Euskadi también se defienden desde el Gobierno de España: ”los vascos queremos un presidente con fuerza para afrontar las reformas que necesitamos en Euskadi y en España”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido por primera vez el voto para "dar una lección de verdad" al "Gobierno de la mentira", que "ha manipulado y mentido con todo" durante estos cuatro años y que "hoy ha vuelto" a hacerlo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

PP

El presidente del PP vasco y cabeza de lista por Araba, Alfonso Alonso, ha afirmado que los populares serán "la voz de los vascos en Madrid de una forma práctica, sin buscar la bronca".

Alonso ha iniciado la campaña electoral del PP vasco con un acto en Bilbao, en el que también han intervenido los cabezas de lista por Bizkaia, Leopoldo Barreda; y por Gipuzkoa, Borja Sémper.

El ministro de Sanidad, ha señalado que su partido quiere ser el "puente de conexión" entre Euskadi y el resto de España, de forma que los vascos y vascas tengan un "protagonismo activo en la construcción de la España que todos queremos".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido el apoyo al PP en las elecciones generales defendiendo su gestión los últimos cuatro años en La Moncloa: "El pasado nos avala, hemos sabido gobernar". "Vamos a ganar las elecciones el 20 de diciembre", ha subrayado.

Podemos

El cabeza de lista de Podemos-Ahal Dugu al Congreso de los Diputados por Araba, Juantxo López de Uralde, ha afirmado hoy que "es el momento de cambiar" y de "castigar" a las formaciones que "han traído" la crisis económica y política.

López de Uralde ha participado en el parque de Salburua de Vitoria-Gasteiz en el acto que marca el inicio de la campaña electoral. También han asistido los candidatos que encabezan las planchas por Bizkaia, Eduardo Maura, y por Gipuzkoa, Nagua Alba, además otros aspirantes al Congreso y al Senado por esta formación, que en Euskadi concurre en coalición con la formación ecologista Equo.

"Es el momento en que la ciudadanía realmente tiene la oportunidad de cambiar la realidad política en este país. Es el momento de castigar a aquellos que nos han traído a la situación en la que estamos", ha proclamado López de Uralde, quien ha confiado en que los vascos respalden a Podemos-Ahal Dugu, "una opción de cambio, de democracia participativa, transparente, novedosa y realmente esperanzadora".

Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado que "la ilusión de la gente nos va a llevar en volandas, huele a remontada". También ha afirmado que “en estas elecciones se elige entre pasado y futuro, entre lo viejo y lo nuevo y estamos orgullosos de representar el futuro".

Ciudadanos

Ciudadanos afronta estas elecciones en Euskadi "con el convencimiento de crecer, porque la ilusión siempre vence al miedo", ha comentado el portavoz de esta formación en la CAV, Nicolás de Miguel.

Según ha informado en un comunicado, Ciudadanos Euskadi ha arrancado la campaña de las generales en las tres capitales vascas con la tradicional pegada de carteles.

En Donostia-San Sebastián, De Miguel ha afirmado que "Ciudadanos sale a ganar, porque en estos comicios nacionales nuestro país se juega su futuro, y la ciudadanía, libremente, tendrá la oportunidad de elegir entre la vieja política que piensa en legislaturas y un proyecto como el nuestro que piensa en generaciones”.

Por su parte, Albert Rivera ha afirmado que el de su partido es "el único proyecto que genera ilusión" y se ha mostrado convencido de que "dará la sorpresa" el 20 de diciembre alzándose con la victoria en las elecciones generales.

Ezker Anitza

Ezker Anitza-IU Unidad Popular Orain Batera ha reivindicado "la fuerza de la izquierda" en el barrio bilbaíno de Deusto, donde ha defendido las propuestas de izquierdas como única alternativa para hacer frente a la crisis.

Bajo el lema "Ezkerraren Indarra. El poder de la gente" la formación ha arrancado la campaña con la tradicional pegada de carteles en la plaza de San Pedro con los candidatos al Congreso y al Senado por Bizkaia, Iñigo Martínez y Xabier Jiménez.

"Va a ser una campaña muy militante y a pie de calle para convencer a la gente de que las propuestas de izquierdas son las únicas que pueden sacar de la crisis a la mayoría social", ha señalado Martínez.

Por su parte, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha pedido el voto para promover un "cambio real" en España frente a las propuestas de los demás candidatos. Garzón se ha erigido como representante del 15M, con el objetivo de "mantener viva la llama de los derechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias UPYD Elecciones Generales en España Noticias de Podemos EH Bildu Álava PSE-EE País Vasco Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Noticias última hora