Elecciones Generales -

PNV

Ortuzar: 'Somos la voz vasca en Madrid; nuestro pacto es con Euskadi'

El presidente del EBB del PNV, que ha felicitado a Podemos, ha destacado que su formación apuesta por una nueva forma de hacer política, basada en el diálogo, el acuerdo y la transparencia.

Andoni Ortuzar. Foto: EiTB.
Andoni Ortuzar. Foto: EiTB.
PNV: 'Euskadi es diferente y siempre vota diferente'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV Andoni Ortuzar ha valorado, en su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones generales del 20-D, que los seis diputados obtenidos por su formación "van a dar mucho juego político" en el Congreso y ha señalado que el partido que preside va a seguir siendo "la voz vasca en Madrid".

"El PNV ha mantenido su posición; es más, ha obtenido un diputado más (seis en total) que hace cuatro años", ha subrayado Ortuzar, que ha destacado el hecho de que su partido podrá repetir grupo parlamentario, a pesar de la llegada de dos nuevas fuerzas (Podemos y Ciudadanos) al Parlamento.

"Nuestro único pacto es con Euskadi", ha dicho Ortuzar, quien se ha mostrado a favor de una nueva forma de gobernar, "de hacer política en Madrid, basada en el diálogo, en el acuerdo y en la transparencia", conceptos que, a su juicio, no han sido habituales entre los partidos encargados de gobernar en el Estado en los últimos años.

"Vamos a trabajar por favorecer un cambio de 180 grados en lo que respecta a Euskadi; un cambio de estatus debe estar en la agenda también de las autoridades españolas", ha dicho.

Bienvenida a Podemos

El presidente del PNV ha dado la bienvenida a Podemos, que en la CAV ha superado en votos a la formación liderada por Ortuzar, aunque se queda con un escaño menos (cinco y seis, respectivamente): "Han demostrado sensibilidad hacia la cuestión vasca, y ha sido reconocido; ahora lo deben mantener en el Congreso y en el Senado".

Ortuzar ha destacado el retroceso que experimentan en la CAV los apoyos obtenidos por PP, PSOE y la izquierda abertzale, y ha finalizado recordando que el PNV "toma nota" y "refuerza sus convicciones" en una forma de hacer política "más cercana".

Esteban: "Los vascos lo que quieren es que haya un cambio en el Gobierno"

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que la alta participación que ha habido en Euskadi en estas elecciones generales demuestra que los vascos "lo que quieren es que haya un cambio en el Gobierno de Madrid".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban se ha felicitado por la tranquilidad en la que se ha desarrollado la jornada y también por la elevada participación que ha existido.

A su juicio, ello demuestra que "hay un interés por parte de la ciudadanía en la política", y ha recordado que, en concreto, en Euskadi ha habido una participación mayor que en el resto del Estado.

Para el representante jeltzale, esto significa que la Comunidad Autónoma Vasca "no está de acuerdo con la política que se ha llevado por el Gobierno de Madrid durante estos cuatro años y que "Euskadi lo que quiere es que haya un cambio en el Gobierno" de la capital del estado.

Al no haber todavía datos concretos de los votos, ha eludido hacer "más comentarios ni más valoraciones" hasta que compareciera el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Iñigo Urkullu Presidente del PNV Elecciones Generales en España Partidos Políticos Vascos Reforma Ley Electoral en España 2015 Noticias sobre candidatos