Elecciones Generales -

Resultados

El PP gana las elecciones, sin mayoría para gobernar; PSOE es segundo

El PP ha logrado 123 escaños, PSOE 90 y en tercera posición se encuentra Podemos, con 69 diputados. Se configura un Congreso con trece partidos políticos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 20D, con 123 escaños y el 28,72 % de los votos (escrutado el 99 %). La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el PP ha sido el partido más votado en estos comicios, aunque ha perdido 63 representantes.

El PSOE, por su parte, es segunda fuerza en el Congreso, con 90 asientos en el Congreso y el 22,02 % de las papeletas. Ha perdido 20 diputados.

En tercer lugar se encuentra Podemos, con el 20,66 % de los votos y 69 diputados, sumando el partido de Pablo Iglesias y todas las coaliciones en las que participa. Así, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña, Compromís en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia.

Tras la formación morada se coloca Ciudadanos, con 40 escaños y un 13,93 % de los sufragios.

ERC pasa de 3 a 9 escaños, mientras que Democràcia y Llibertat se queda en 8 representantes en el Congreso . El PNV gana uno (logra 6), y EH Bildu pasa de 7 a 2. IU se queda con 2 representantes en la Cámara (pierde 9), y Coalición Canaria logra un diputado. Geroa Bai, Unió Democrática de Catalunya y UPyD no han conseguido ningún diputado (la formación magenta tenía 5).

Los votos en blanco suman el 0,75%, la sexta cifra más baja de la democracia.

La participación ha sido del 73%.

Fin del bipartidismo y posibles pactos

Los resultados de las elecciones generales de este domingo confirman el anunciado fin del bipartidismo, ya que desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso. Ahora, con el 94,85% de los votos escrutados, PP y PSOE suman un 50,8% de los votos y 213 diputados.

Pese a haber ganado las elecciones, el Partido Popular ha perdido más de 60 diputados, un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños.

El PSOE también retrocede y logra 90 escaños pero la suma con con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 161 puestos en el Congreso de los Diputados.

Lo que significa un empate entre los dos bloques (163-161).

Algunas comunidades

Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades en las que ha ganado las elecciones el PSOE, que ha obtenido sus peores resultados en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde ha pasado de segunda a tercera fuerza política (90 % escrutado).

Podemos ha ganado en votos en la CAV, aunque obtiene un escaño menos que el PNV, mientras que en la Comunidad de Madrid Ciudadanos pasa a tercera posición por delante del PSOE.

En Comú Podem se ha impuesto en Cataluña y Democràcia y Llibertat es cuarta.

Senado

Con el 92,92% escrutado en el Senado, el PP gana las elecciones generales de este domingo con 121 escaños, seguido del PSOE con 50 y de Podemos con 16.

Democracia y Libertad, Esquerra Republicana de Cataluña y el PNV logran 6 escaños cada uno. Cambio-Aldaketa logra 1 senador, EH Bildu, Ciudadanos y Geroa Bai se quedan fuera.

Los ciudadanos eligen 208 senadores, porque el resto han sido designados por los parlamentos autonómicos. Con este resultado, el PP mantiene con 142 escaños la mayoría absoluta en la Cámara Alta, que es de 134 senadores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Socialista Partido Popular Elecciones Generales en España Vídeos de Podemos Partidos Políticos Vascos Ciudadanos Últimas Noticias Elecciones