Elecciones Generales -

Podemos

Iglesias: 'Podemos no va a permitir un gobierno del PP'

El líder de Podemos ha subrayado que el derecho a decidir y la aceptación de la plurinacionalidad del Estado español son líneas rojas para cualquier negociación.

Iglesias celebra los resultados del 20D. EFE
Derecho a decidir y referendum también para Euskadi

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención", así de tajante se ha mostrado el líder del partido morado, Pablo Iglesias, en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones generales.

Iglesias se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que los dirigentes del PSOE estén buscando una "gran coalición" con el PP y de que los socialistas no cuenten con Podemos para abordar esta "nueva transición", cuando han obtenido los peores resultados de su historia y el 20D ha confirmado el fin del "sistema del turno".

El dirigente de izquierdas ha apelado a la calma y la altura de miras, ha advertido al PSOE de que si no entiende la plurinacionalidad del Estado español estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy, y ha asegurado que la celebración de un referéndum en Cataluña es imprescindible en este momento histórico.

Iglesias ha marcado como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral, la independencia judicial y el derecho a decidir.

Derecho a decidir

"Estamos en una nueva transición. No es el momento de hablar de investiduras ni de líneas rojas. Estas garantías son un pegamento para un nuevo acuerdo de país para que podamos construir un nuevo proyecto todos juntos", ha defendido, aunque anteriormente, preguntado sobre si el derecho a decidir es una línea roja, ha respondido tajante: "Absolutamente".

"El referéndum es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico. Vamos a defender el sí a un proyecto común para que Cataluña siga como nación dentro de España y la vía es que haya un referéndum", ha insistido, para reiterar que ahora todo depende de que el PSOE acepte que España es "plurinacional". "Quien no lo entienda está diciendo que tiene que haber una gran coalición y está entregando el gobierno al PP", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Generales Fotos de Podemos Pablo Iglesias hoy Noticias hoy