Elecciones Generales -

Proyección al Parlamento Vasco

Podemos sería la primera fuerza en el Parlamento Vasco con 21 escaños

Los resultados de las elecciones generales dibujan una cámara vasca muy diferente a la actual: el PNV pasaría a ser la segunda fuerza con 18 escaños y EH Bildu ocuparía el tercer puesto con 12 .

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El panorama electoral en el Parlamento Vasco sería totalmente diferente si estrapolásemos los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre a la cámara de Vitoria-Gasteiz, la cual mostraría una fotografía con nuevos protagonistas: Podemos irrumpiría como primera fuerza en la cámara con el 25,97 % de los votos.

Por detrás, quedaría el PNV, que obtendría 18 escaños (24,76 %), cuando en la actual legislatura tiene 27. EH Bildu pasaría a ser tercera fuerza con 12 parlamentarios (15,07 %), nueve menos que ahora.

Los resultados que arrojaron los comicios de ayer dejarían al PSE-EE (13,25 %) en cuarta posición en el Parlamento Vasco empatando en escaños con el PP (11,62 %): populares y socialistas obtendrían 10 escaños cada uno.  Actualmente el PSE cuenta con 16 parlamentarios y el PP con 10.

Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento de Gasteiz con el 4,09 % de los votos y tres escaños, y el partido IU-UPeC obtendría un escaño con el 2,94 % de los sufragios. UPyD desaparecería de la cámara vasca perdiendo su único parlamentario.

proyeccion parlamento vasco eitb

Navarra

En la Comunidad Foral también cambiaría el panorama político según la proyección de los resultados de ayer al Parlamento navarro.

A tenor de los resultados de la generales, la coalición UPN-PP obtendría 16 escaños. Actualmente UPN cuenta con 15 escaños y el PP con 2.

Podemos sería la segunda fuerza con 12 parlamentarios,  cinco mas que ahora. PSN pasaría a tener un parlamentario mas y sería la tercera fuerza con 8 escaños.

La coalición de la izquierda abertzale EH Bildu, por su parte, perdería tres escaños y quedaría en cuarta posición con 5 escaños.  Gero Bai  perdería  5 parlamentarios, ocupando el quinto lugar con 4 escaños.

Ciudadanos entraría en el Parlamento navarro con 3 escaños y  Orain Batera con 2.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Nacionalista Vasco PP Elecciones Generales Podemos Partido Político Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco Ciudadanos Noticias última hora