Elecciones Generales -

Pactos

¿Cuáles son las opciones para formar gobierno?

Un Congreso atomizado y la falta de mayorías absolutas obligan a los partidos a negociar y alcanzar acuerdos.

Corresponde a Rajoy abrir las negociaciones para formar gobierno. EFE
¿Qué partidos formarán parte del nuevo Gobierno de España?

1:36

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los resultados de las elecciones generales del 20 diciembre dejan un Congreso atomizado y sin una mayoría clara, por lo que los partidos deberán negociar y alcanzar pactos para formar gobierno. La aritmética se antoja, así, clave para llegar a los 176 escaños que conforman la mayoría absoluta, necesaria en la primera votación.

Ya en una segunda sesión de investidura, donde basta con mayoría simple, los nacionalistas e independentistas podrían actuar como bisagra, con su apoyo o su abstención.

Una ausencia de acuerdos entre las diferentes fuerzas conllevaría la convocatoria de nuevos comicios, que tendrían lugar en primavera.

¿Cuáles son las diferentes opciones?

PP (123) + PSOE (90): 213 diputados

Una opción sin precedentes en el Estado español, pero que tiene precedentes en Alemania. La suma (213) supera ampliamente la mayoría absoluta, pero parece Pedro Sánchez la ha descartado de plano. "Si quieren me lo tatúo en la frente, no habrá gran coalición", ha llegado a decir el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Otra opción sería que los socialistas se abstuviesen en la segunda votación, facilitando un gobierno en minoría de Rajoy.

PSOE (90) + Ciudadanos (40) + Podemos (69): 199 diputados

Un tripartito PSOE- Ciudadanos-Podemos, marcas territoriales incluidas, sumaría 199 votos, pero es improbable que Ciudadanos y En Comú Podem o Compromís se sumen en un proyecto.

PP (123) + Ciudadanos (40):  163 diputados

Al PP no le bastará conseguir el apoyo del partido de Albert Rivera, que con sus 40 representantes, ha visto mermada su capacidad decisoria en los pactos postelectorales.

Un hipotético bloque de centro-derecha, sumando los escaños de ambos, alcanzaría los 163 diputados. Ese 'bloque' de centro derecha necesitaría 13 votos más para conseguir la mayoría absoluta y elegir presidente en primera vuelta, y eso necesitaría el apoyo combinado de dos de los tres principales grupos nacionalistas: el PNV (6 escaños) y ERC (9 escaños) o DL (formada principalmente por la antigua CDC, con otros 8 escaños). CC podría aportar un escaño más a cualquiera de los dos mientras que es improbable el apoyo de los dos de Bildu.

PSOE (90) + Podemos y coaliciones (69) + IU (2): 161 diputados

El que han llamado ‘bloque de izquierdas’, formado por PSOE, Podemos y sus coaliciones territoriales (69) e IU (2), lograría 161 escaños. A este pacto podrían sumarse EH Bildu (2), pero aún así se necesitaría 13 apoyos más para alcanzar la mayoría absoluta.

La participación de Podemos en los pactos tiene la complicación añadida de que sus diputados no formarán un único grupo parlamentario, sino que En Comú Podem (su candidatura en Cataluña, con 12 escaños), En Marea (Galicia, con 6) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana, 9) aspiran a formar grupo propio. La líder de En Comú Podem, Ada Colau, ha asegurado que sus diputados no investirán al socialista Pedro Sánchez porque para ellos es una condición la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

PSOE (90) + Ciudadanos (40): 130 diputados

El opción sólo saldría adelante si se abstiene el PP (aunque el resto de fuerzas voten en contra) o con sólo los votos en contra de Podemos o PP, siempre y cuando el resto se abstenga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Noticias Mariano Rajoy Elecciones Legislativas España Podemos Partido Político hoy Partidos Políticos Vascos Pedro Sánchez Última Hora de Hoy Vídeos de Albert Rivera