¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

10:27

Elecciones Generales

20 de diciembre

Ortuzar asegura que el PNV no apoyará a Rajoy en la investidura

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente del EBB del PNV considera que la cuestión territorial será 'clave' en la próxima legislatura y que se va a "imponer" en la agenda política.

2:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que esta formación no apoyará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "y menos" con el discurso "del pasado que soltó ayer".

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que Rajoy "no ha hecho una lectura correcta" de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo ya que, aunque las ha ganado, "ha perdido un capital político enorme" y "se equivoca de plano si no se da cuenta" de que se ha producido "un cambio sustancial, en el mapa y en la sociología política" del país.

Por ello ha considerado que "no puede pretender gobernar con 123 diputados como lo hacía con mayoría absoluta" y no puede "tener de rehenes a otros partidos porque cree que es la única manera de asegurar la unidad de España".

Ortuzar ha augurado que "la cuestión territorial" será "clave" en la próxima legislatura, algo que se ha percibido en las primeras manifestaciones" de Rajoy y de los "barones" del PSOE, que han constituido, a su juicio, "un cierre de filas en torno a una España grande y libre" en la que "no hay manera de hablar de por qué vascos y catalanes no tienen derecho a decidir su futuro".

Ha considerado que este tema se va "a imponer" en la agenda política porque "no solo" lo reclaman los nacionalistas catalanes y vascos "sino fuerzas emergentes con un respaldo importante en las elecciones", en referencia a Podemos, por lo que "no podrán volver a hacer el avestruz otros 4 años".

Ortuzar ha subrayado que los resultados de las elecciones en el País Vasco son "excepcionales" en una "situación excepcional" que "no se volverán a repetir" y que "las aguas volverán a su cauce".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto