Elecciones Generales -

Cuarto día de campaña

Urkullu:'El PNV es la garantía de que cambien las políticas en España'

En una entrevista en ETB, la líder de Podemos Nagua Alba ha defendido el papel de su partido; y EH Bildu ha asegurado que intentará hacer con Rajoy lo mismo que con Maroto.

PNV: Urkullu invita a los electores a una visión compartida de futuro

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'EAJ da Espainiako politikak aldatzeko bermea'

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha destacado hoy la "paradoja" del PNV, como parte del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, al votar a favor del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), con el que los productos vascos "tendrán menos oportunidades para competir".

Maura, que ha visitado hoy el mercado de la Plaza Domingo Alegría de Gernika, ha hecho hincapié en la "enorme importancia" de las negociaciones sobre el TTIP para la industria local, el sector agroalimentario y los productos locales.

El candidato de Unidos Podemos ha criticado que el PNV haya votado a favor del Tratado junto con Ciudadanos y UPyD, y ha dicho que se trata de un acuerdo que afecta mucho a Euskadi porque "desregula los estándares de seguridad y calidad alimentaria en la UE, además de suponer una merma para la soberanía de los diferentes territorios y pueblos de Europa".

Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado por Bizkaia, ha resaltado la importancia de votar a su formación en la Cámara alta para evitar que se repita la mayoría absoluta que sacó el PP en las pasadas elecciones de diciembre, y poder así reformar el Senado.

Gorrotxategi ha participado esta tarde en un mitin electoral en la plaza Unamuno de Bilbao, junto a otros candidatos, como el madrileño al Senado Germán Cano, en el que se han centrado en la importancia de la Cámara alta.

En las pasadas elecciones generales de diciembre, el PP logró la mayoría absoluta en el Senado. Para Gorrotxategi, el PP no quiere "convertir al Senado en una Cámara útil", y por tanto, es necesario "tener una mayoría de votos que permita cambiarlo".

Por su parte, la líder de Podemos-Ahal Dugu, Nagua Alba, ha sido entrevistada hoy en el programa 'En Jake' de ETB-2.

Aitor Esteban, candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, ha prometido hoy que su partido seguirá defendiendo en Madrid los intereses de los pescadores vascos y ha dicho que los "cuatro grandes partidos tienen mucho más que perder con los caladeros de votos que representan para ellos las flotas andaluza o gallega".

"Sé, porque lo he vivido allí, que nadie más ha levantado la voz en favor del sector de la costa de Euskadi", ha señalado el candidato a la reelección como diputado, quien ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

En un acto electoral celebrado hoy en Bermeo, Esteban ha apostado por trabajar para proteger los intereses del colectivo de pescadores vascos porque en muchos ámbitos no coinciden con los de la flota gallega, la mediterránea o la andaluza.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el PNV es "la garantía de que cambien las políticas en España" y de que "se garantice la respuesta a la agenda vasca, la defensa de los intereses de Euskadi".

En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, Urkullu ha reiterado la "disposición" de su partido a "dialogar y acordar" y ha contrapuesto esta actitud con la "incapacidad de diálogo y acuerdo de la que han hecho gala durante seis largos meses los cuatros partidos políticos españoles".

El lehendakari ha añadido que los cuatro grandes partidos españoles "prometen todo, a todo el mundo y en todo lugar, pero siempre se olvidan de Euskadi".

EH Bildu ha asegurado hoy que no le va a "temblar el pulso" para "echar a Mariano Rajoy" del Gobierno central, al igual que hizo con el vicesecretario general del PP y portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), a pesar de haber sido el candidato más votado en los comicios municipales.

Cuando se cumple un año de la investidura de Gorka Urtaran (PNV) como alcalde, gracias a los votos de su partido, Irabazi y Podemos, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Mikel Otero y la portavoz de la coalición en el consistorio de Vitoria, Miren Larrion han protagonizado un mitin de campaña.

Larrion ha explicado que la "expulsión" del PP Ejecutivo municipal se hizo "por responsabilidad", ya que "no hacerlo era irresponsable".

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha advertido de que en el debate que tendrá lugar esta noche en el que participarán los candidatos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos "se hablará mucho de la Unidad de España y nada de lo que importa aquí".

En un mitin electoral celebrado esta tarde en la localidad guipuzcoana de Beasain, Beitialarrangoitia ha señalado que "quienes se han pasado los últimos seis meses buscando fotos y paseándose por los platós de televisión" tienen "su gran cita" esta noche. "Hoy volverán a deleitarnos con sus grandes frases huecas que no aportan nada para solucionar los problemas reales de la gente. Hoy volverán a demostrarnos quiénes son y para qué son", ha afirmado.

La candidata de la coalición soberanista ha considerado que "no hay que ser un gran prestidigitador para saber de qué van a hablar hoy los Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera". "No voy a ser yo quien os chafe el final de la película, pero si ponéis hoy la tele no vais a escuchar ni ver nada que vayan a solucionar los problemas de este país ni de sus gentes", ha insistido.

El candidato del PSOE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha asegurado hoy que los socialistas remontarán las encuestas porque "lo detectan en la calle" y "tienen sus datos" y ha asegurado que Pedro Sánchez contribuirá a ello con un debate televisivo "pedagógico" y "clarificador".

Preguntado por las encuestas que relegan al PSOE al tercer lugar en la intención de voto, Elorza ha indicado que "sin ninguna duda" van a "remontar" y se verá "la sorpresa que se van a llevar algunos".

El candidato al Congreso por Araba del PSE-EE, Javier Lasarte, ha afirmado este lunes que "el único voto útil en Álava para cambiar de Gobierno, para que no siga el PP, para que echar a Rajoy, es el voto al Partido Socialista", y ha asegurado que su formación está comprometida con "trabajar duro para revertir las políticas de injusticia y desigualdad social que han provocado los últimos cuatro años de gobierno del PP y la prórroga de seis meses que le ha concedido Pablo Iglesias".

En un acto celebrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz junto a la candidata al Senado por el mismo territorio, Julia Liberal, Lasarte ha defendido que los socialistas quieren "democratizar la innovación, fomentar el aumento del tamaño empresarial y garantizar el derecho a emprender en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos".

El cabeza de lista del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado que "es cierto que hay amenazas reales" contra "las libertades y la supresión de muros mentales y físicos" y también que "todavía hay quienes no han entendido que las fronteras siguen cayendo en Europa y el resto del mundo".

"Es verdad que tenemos partidos localistas como el PNV que se empeñan en mirar el mundo con antiojeras" y en entender Europa, España y Euskadi "a base de fronteras y muros psicológicos".

Frente a esto, Sémper ha dicho que su partido desea "desterrar de la política vasca y española los muros, las fronteras y el enfrentamiento" y apostar por "el entendimiento, los puentes y el acuerdo que impulsen la recuperación económica y la creación de empleo".

Ciudadanos dice que "Euskadi no es un oasis al margen de España":

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Partido Popular Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Generales España EH Bildu PSE-EE Euskadi Última hora hoy Podemos Euskadi