¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

16:05

Elecciones Generales

Paridad

Unidos Podemos y PSOE, los grupos con más mujeres en el Congreso

AGENCIAS | REDACCIÓN

Son las únicas fuerzas que superan el 40% de mujeres entre sus representantes en la Cámara Baja. Ciudadanos, el partido con el porcentaje más bajo (21,8%).

  • Nagua Alba, diputada electa de Unidos Podemos por Gipuzkoa. EiTB

    Nagua Alba, diputada electa de Unidos Podemos por Gipuzkoa. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Congreso surgido de las elecciones generales de este domingo, que se constituirá el próximo 19 de julio, tendrá un total de 138 mujeres frente a 212 hombres, exactamente el mismo reparto que surgió de los comicios de diciembre.

Como entonces, la presencia femenina solo supera el 40% en los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y sus confluencias y el del PSOE, que precisamente son los que han presentado 'listas cremalleras' que alternan hombres y mujeres.

Así las cosas, por segunda vez la Cámara arrancará la legislatura con un porcentaje femenino del 39,4%. Aunque en diciembre fueron elegidas 138 diputadas, al final fueron 139 las que tomaron posesión el día de la constitución del Congreso porque un electo del PP no recogió su acta, corrió la lista, y entró una parlamentaria.

El PSOE ha sido el partido que ha presentado más listas lideradas por mujeres, ya que tanto en diciembre como ahora, la mitad de sus carteles electorales estaban encabezados por mujeres.

En concreto, proporcionalmente el que más mujeres tendrá será el de Unidos Podemos y sus confluencias (34 de 71, es decir, el 47,8%) seguido del PSOE (con un 42,3% de diputadas, que suman 36 frente a 49 hombres). No obstante, los dos registran un bajón en estos porcentajes respecto al 20D porque Podemos y sus socios sumaron entonces el 49,237% y el PSOE llegó al 44,4%.

De los cuatro principales partidos, Ciudadanos repite con el menor porcentaje femenino. En diciembre las diputadas naranjas eran el 20% y ahora son el 21,8% (antes eran 8 de 40 y ahora 7 de 32).

Por su parte, el PP, se queda en un 39,4% (54 de 135), aunque incrementa la proporción en comparación con diciembre, cuando las diputadas eran el 36,5%.

ERC, como hace cuatro meses, tiene 9 representantes, y tres son mujeres (33,3%); CDC baja de tres a dos, de un total de ocho (25%); y el PNV ha perdido a la única diputada que tenía y solo cuenta ya con cinco hombres.

Tampoco hay presencia femenina en UPN (dos diputados), Nueva Canarias, ni Foro Asturias, que tienen un escaño cada una.

EH Bildu estará representada por un hombre y una mujer (50%) y Coalición Canaria por su diputada Ana Oramas.

Estas son las cuartas elecciones generales que se celebran tras la entrada en vigor, en 2007, de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos supere el 60% o esté por debajo del 40%, un requisito que no impide que uno de los dos sexos cope los puestos de salida.

stos de salida.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto