Elecciones Generales -

28A

Todo listo para el inicio de la campaña electoral, que arranca a medianoche

La mayoría de los partidos vascos, salvo el PSE-EE, ha elegido Vitoria-Gasteiz para comenzar la campaña. Sánchez arrancará en Sevilla, mientras que el resto de líderes españoles ha optado por Madrid.

Las elecciones generales serán el 28 de abril. Foto de archivo: EFE
Varias papeletas de las elecciones generales de 2015.
Las elecciones generales serán el 28 de abril. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiek dena prest, hauteskunde kanpaina abiatzeko

Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, no es hasta este viernes a las 00:00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado el 28 de abril. Durante 15 días, serán numerosos los actos electorales, que tendrán como pistoletazo de salida los actos de inicio de campaña de esta tarde.

La mayoría de los partidos vascos, salvo el PSE-EE, han elegido Vitoria-Gasteiz para arrancar la campaña. Elkarrekin Podemos, vencedor en 2015, ha citado a sus votantes en el hotel Jardines de Uleta de la capital alavesa (19:30 horas). El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, intervendrá en el acto de presentación de los candidatos Roberto Uriarte, Pilar Garrido eta Juantxo López de Uralde, cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente.

El PNV hará su acto central en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz (21:00 horas). El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, será el encargado de abrir la campaña con ese acto, en el que también tomarán la palabra el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, y las candidatas al Senado por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, y por Álava, Almudena Otaola.

Una hora antes, a las 20:00 horas, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participará junto con el candidato alavés Iñaki Ruiz de Pinedo en un acto previsto en el Mercado de Abastos.

El PSE-EE, en cambio, ha optado por Bilbao para comenzar a pedir el voto para las elecciones generales. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, así como el número uno de la candidatura al Congreso por Bizkaia, Patxi López, intervendrán en un acto programado en los tinglados del Arenal a las 20:45 horas.

Por último, el PP escenificará en Vitoria-Gasteiz (hotel Canciller de Ayala, 19:00 horas) el inicio de campaña. Se esperan las intervenciones del presidente de los 'populares vascos', Alfonso Alonso, y de los cabezas de lista al Congreso por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa —Javier Maroto, Beatriz Álvarez eta Iñigo Arcauz—.

El arranque de campaña en Navarra

La capital navarra ha sido también el escenario más elegido en la comunidad foral para iniciar la campaña. Así, los seguidores de Navarra Suma se reunirán en la Plaza del Castillo (19:00), acto que contará con la presencia de representantes de UPN, Ciudadanos y PP.

Podemos Navarra es, precisamente, la única fuerza política que no ha optado por Pamplona. El partido morado realizará dos actos, uno en Elizondo y otro Ansoáin. Candidatos de Podemos al Congreso y al Senado, y la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez, realizarán un encuentro municipalista con colectivos del Valle del Baztan. El acto principal tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Ansoáin (20:00 horas) con la tradicional pegada de carteles. Los candidatos al Congreso y Senado por Unidas Podemos en Navarra Ione Belarra, Gillen Carroza y Ricardo Feliu, y al Parlamento europeo Idoia Villanueva, serán los encargados de iniciar la campaña.

Los socialistas navarros comenzarán la campaña electoral con un acto en su sede (20:00 horas) en el que intervendrán la secretaria general del PSN, María Chivite, y los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno.

A la misma hora, EH Bildu reunirá a sus simpatizantes en el Rincón de la Aduana de Pamplona en un acto que contará con la presencia de los candidatos de EH Bildu al Congreso y al Senado Bel Pozueta y Arturo Goldarazena.

A las 19:00 horas iniciará la campaña Geroa Bai, con un acto en el monumento a los Fueros en el que tomarán la palabra la presidenta Uxue Barkos, y los candidatos Anika Luján y Koldo Martínez.

Pedro Sánchez elige Dos Hermanas

A nivel estatal, Madrid acaparará la mayoría de las miradas de este inicio de campaña. Sin embargo, cabe destacar que el presidente del Gobierno español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la sevillana localidad de Dos Hermanas para dar inicio a los actos electorales. Se trata de un lugar simbólico, ya que fue allí donde anunció que se presentaría a las primarias para recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017. Sánchez estará acompañado de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y la ministra de Hacienda y cabeza de lista, María Jesús Montero.

Por su parte, Pablo Casado hará en Madrid el acto principal de arranque de campaña y ha elegido como ubicación el Florida Park Retiro, donde compartirá escenario con su 'número dos', Adolfo Suárez, y el candidato al Senado, Pío García-Escudero. El PP había planeado lanzar la campaña desde la plaza de Colón de Madrid, lugar cargado de simbolismo tras la manifestación convocada por 'populares', Ciudadanos y Vox el pasado febrero. Sin embargo, la amenaza de lluvia ha llevado al partido a optar por un recinto cerrado.

Los líderes de Unidas Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, también arrancarán sus respectivas campañas en la capital española, donde que también ha organizado su acto principal el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE PP Bilbao Pamplona UPN PSN Navarra Comunidad Autónoma Vasca Resultados Europeas Elecciones Generales España Pablo Iglesias Partidos Políticos Pedro Sánchez EH Bildu PSE-EE PP Vasco Ciudadanos Navarra Ciudadanos Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Albert Rivera Podemos Euskadi Podemos Navarra Madrid Elecciones Pablo Casado Blanco Vox Santiago Abascal Resultados Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Municipales 2023