Cerrar

Política

Encuesta del Gobierno Vasco

El PNV ganaría las elecciones generales en Euskadi el 28A, según el Sociómetro

EITB.EUS

El sondeo sobre intención de voto otorga 6 diputados a los jeltzales, 4 al PSE-EE, 3 a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y 2 al PP. Ciudadanos y Vox no lograrían representación.

1:13
Resultados del sociómetro

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke A28ko hauteskunde orokorrak Euskadin, Soziometroaren arabera

El PNV ganaría las próximas elecciones generales del 28 de abril en Euskadi, y lograría seis escaños, uno más de los que tiene en la actualidad, según refleja el Sociómetro del Gobierno Vasco publicado hoy.

El PSE-EE sería la segunda fuerza más votada y obtendría cuatro diputados, uno más de lo logrado en las elecciones de 2016. Elkarrekin Podemos por contra, perdería la mitad de los representantes y conseguiría tres, al igual que EH Bildu, que sumaría uno más que en la actualidad. El PP mantendría los dos escaños que tiene en el Congreso. Ciudadanos (Cs) y Vox no obtendrían representación.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 28 de marzo mediante 1.500 encuestas telefónicas.

Por territorios, los socialistas vencerían en Álava, con el 22,3 % de los sufragios (estimación de voto) y un escaño. El PNV sería la segunda fuerza más votada, con el 20,1 % y un representante. Elkarrekin Podemos sería tercero (19,6 % y 1 diputado), y el PP caería a cuarta posición (15,3 % y un escaño). La quinta fuerza sería EH Bildu, que no lograría diputado por Álava, algo que tampoco harían Ciudadanos y Vox (5,3 % y 3,3 % respectivamente). Cabe destacar que en 2016, fue la coalición morada la vencedora en territorio alavés.

En Bizkaia, el PNV sacaría 3 diputados, mejorando los resultados de 2016 (subiría uno, con un 31,4 % de estimación de voto), mientras que el PSE-EE sería segunda fuerza con dos representantes (uno más que en 2016, 13 %). En ambos casos el perjudicado sería Elkarrekin Podemos, que pasaría de 3 diputados a solo 1. EH Bildu y PP también lograrían un escaño, repitiendo los resultados de 2016.

En Gipuzkoa, los jeltzales obtendría la victoria (26 % de votos estimados) manteniendo sus 2 diputados, los mismos que EH Bildu (20,5), que conseguiría 1 más en detrimento de Elkarrekin Podemos (19,1 %), que se quedaría con 1. El PSE-EE repetiría con 1 escaño y el PP, como en 2016, no lograría representación por este territorio.

Los resultados del sondeo se asemejan a los recogidos en la última macroencuesta de EiTB Focus, salvo en la estimación de escaños otorgada a Elkarrekin Podemos y PP. El sondeo de EiTB preveía 4 diputados para la coalición morada, y tan solo 1 para el PP.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto