Política -

Elecciones 28A

Las elecciones generales serán el 28 de abril

'Entre no hacer nada y seguir gobernando o dar la palabra a los españoles, elijo la segunda opción', ha dicho Sánchez.

El presidente español, en la comparecencia de hoy. EFE
Pedro Sánchez.
Sánchez convoca elecciones 'porque no se puede gobernar sin presupuestos'

2:01

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde orokorrak apirilaren 28an izango dira

El 28 de abril de 2019, esa es la fecha elegida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que tengan lugar las próximas elecciones generales.

Sánchez ha comparecido a las 10:00 horas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la fecha de los comicios, así como explicar los motivos que le han llevado al adelanto después de que esta misma semana hayan sido tumbados los Presupuestos Generales para 2019. Previamente, el presidente español ha dirigido un consejo de ministros extraordinario en el que ha informado a los miembros del Gabinete de la fecha.

En su comparecencia con cierto aire de despedida, Sánchez ha repasado los "logros y avances" conseguidos durante estos nueve meses, en los que su gobierno ha hecho "cosas buenas para España". Entre otros, ha citado el debloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

"Lamentablemente, no hemos contado con la lealtad de la oposición conservadora", ha destacado en referencia al PP y a Ciudadanos. "Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos", ha añadido

Sobre el rechazo del Congreso de los presupuestos, ha añadido que "esta semana nos hemos topado con un bloqueo en forma de rechazo". Según Sánchez, la "disyuntiva es clara: no hacer nada y seguir gobernando o dar la palabra a los españoles. Elijo la segunda, España debe continuar avanzando y progresando".

Pese a la derrota parlamentaria, Sanchez ha precisado que el Gobierno español seguirá trabajando "hasta el último minuto de la legislatura". Así, ha subrayado que "la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin Presupuestos, están garantizados. Vamos a cumplir con ello".

La disolución de las Cortes, el 5 de marzo

Según el calendario electoral, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.

Cuestionado sobre otras fechas posibles (11 de abril o 26 de mayo), el dirigente socialista ha considerado que la del 28 de abril "es una buena fecha".

Preguntado por el 'no' de los indepentistas catalanes a los presupuestos y el juicio del procés, Sánchez ha reiterado su voluntad de "diálogo" con Cataluña porque considera que hasta ahora el Gobierno del PP había "negado la evidencia y la realidad". "Nunca renunciaré al diálogo. La política tiene que salir de este bloqueo en el que la ha sumido una oposición conservadora", ha concluido.

Cascada de reacciones

Tras el anuncio de elecciones anticipadas, se han sucedido las comparecencias de los dirigentes de la oposición. El primero en salir ante los medios ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha atribuido el adelanto electoral a la presión ejercida por los populares. Según Casado, "el PP ha conseguido que el Gobierno de Sánchez tire la toalla".

Pablo Casado

Casado, exultante, en su rueda de prensa. Foto: EFE

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, por su parte, ha dicho que en su partido están "preparadas" para el 28A y que "saldrán a ganar" porque constituyen "el voto más útil" para evitar que los "reaccionarios" lleguen a la Moncloa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el anticipo electoral y ha llamado los ciudadanos a llenar las urnas "de votos constitucionalistas" que permitan echar a Sánchez de La Moncloa y dar paso a un gobierno liberal, liderado por él, "o bien por un conservador", en referencia a Pablo Casado.

Desde Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu ha considerado que convocar comicios "sin responder a los problemas" solo sirve "para aplazar las soluciones". En cuanto a los partidos vascos, el PNV ha dicho estar "preparado y contento" para la convocatoria, mientras que EH Bildu ha criticado a Sánchez por trasladar "a otros su responsabilidad" del adelanto electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Generales España Última hora del Gobierno de España Presidente de España hoy Títulares de Hoy Noticias hoy Elecciones hoy