Elecciones Generales -

Acto en Vitoria-Gasteiz

Ortuzar insta a los vascos a 'dar pedales' por Euskadi con el voto al PNV

Por su parte, Esteban ha pedido el voto para el PNV y no para el PSOE, porque Sánchez solo busca "el sillón de La Moncloa" y, si le van los números, "pactará con Cs" porque "no piensa en Euskadi".

Acto del PNV en Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Acto del PNV en Vitoria-Gasteiz.
Acto de inicio de campaña del PNV en Vitoria-Gasteiz

1:03

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJri botoa emanez Euskadiren alde 'pedalei eragitea' eskatu du Ortuzarrek

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a los vascos a "dar pedales a favor de Euskadi" porque solo el PNV "la defiende" en Madrid y, por eso, su voto "vale doble".

Además, ha asegurado que apoyar a los jeltzales supone "dar la espalda a la tormenta" que se avecina con "los nubarrones" del líder del PP, Pablo Casado, "los planteamientos recentralizadores" de Ciudadanos y "la involución" de Vox.

Además, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara baja por Bizkaia, Aitor Esteban, ha pedido el voto para el PNV y no para el PSOE, porque Pedro Sánchez solo busca "el sillón de La Moncloa" y, si le van los números, "pactará con Cs" porque "no piensa en Euskadi". "No es lo mismo un PSOE que sea marcado y azuzado por el PNV que un PSOE suelto y a su aire", ha apuntado.

El PNV ha arrancado su campaña, con el lema 'Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea (lo tuyo, lo nuestro)', en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, donde ha celebrado un mitin en el que, además de Ortuzar y Esteban, han participado también la candidata al Senado por Álava, Almudena Otaola, y la candidata al Senado por Gipuzkoa, Maribel Vaquero.

El presidente del EBB ha señalado que ahora habrá "una campaña electoral que se encadenará rápidamente con otra", y los comicios va a poner a los jeltzales "a prueba como partido". "Tenemos que superarlas con nota, hay que dar la talla", ha apuntado.

Esteban: "No es lo mismo un PSOE que sea marcado y azuzado por el PNV que un PSOE suelto y a su aire"

A su juicio, a los "magníficos" candidatos y al "buen" programa del PNV, que tiene "las ideas claras" en defensa de Euskadi, solo le faltan votos, "convencer al máximo número de personas de que, aquí y hoy, la mejor alternativa, la única alternativa para que las cosas le vayan bien a este país, es que el PNV sea fuerte en Madrid".

Por ello, ha llamado a la movilización a sus simpatizantes y afiliados, "trabajando portal a portal, barrio a barrio, pueblo a pueblo". "No se puede perder ni un voto por el camino. No os creáis las encuestas. Nos dan muy bien, pero pueden ser una especie de adormidera para que nos confiemos, para que nos acomodemos. Solo valen los escaños que salen de las urnas, no los de las encuestas", ha apuntado.

Tras asegurar que su partido quiere lograr el sexto diputado y una senadora más por Álava y por Gipuzkoa, ha advertido de que hay que "pelearlo a tope". "Así que calzado cómodo y a patear Euskadi", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias de EAJ-PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Fotos Andoni Ortuzar Últimas noticias País Vasco hoy Resultados Europeas 2019 Elecciones Generales Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Elecciones Resultados Municipales y Forales 28M Resultados Elecciones Generales 2023 Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Municipales 2023