Cerrar

Elecciones Generales

Elecciones Generales

Elecciones Generales

A28

Junqueras pide el voto para ERC para evitar un gobierno de extrema derecha

agencias | redacción

Desde la prisión de Soto del Real, ha advertido al PSOE que "no regalará nada" y que "no renunciará al referéndum".

1:52
Oriol Junqueras.

Euskaraz irakurri: Junquerasek ERCren aldeko botoa eskatu du, eskuin muturreko Gobernua gelditzeko

El exvicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC para las elecciones del 28A, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, pero ha advertido al PSOE que "no regalará nada" y que "no renunciará al referéndum".

En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Notícies (ACN) mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid), Junqueras ha subrayado que ERC quiere ganar las elecciones para forzar el diálogo entre los gobiernos español y catalán y convertir el "nunca, nunca, nunca" de Pedro Sánchez (PSOE) a la autodeterminación en un "siempre, siempre, siempre".

"Cualquier demócrata europeo tiene la obligación de intentar evitar que haya gobiernos de extrema derecha en su país", ha subrayado Junqueras en su primera rueda de prensa realizada desde que entró en prisión, en noviembre de 2017, por lo que "ni por acción ni por omisión facilitaremos un gobierno" de este tipo.

Ahora bien, aunque ERC prefiere cualquier gobierno que no sea de extrema derecha, "esto no significa -ha afirmado- que regalemos nada, porque seremos exigentes con el resto de condiciones", y ha precisado, que "el referéndum y el final de la represión" son "irrenunciables".

A lo largo de la rueda de prensa, en la que han participado medios de comunicación de varios países, Junqueras ha advertido que el PSOE, si puede, pactará con Ciudadanos, lo que podría generar un escenario "muy negativo para Cataluña", por lo que ha pedido un apoyo muy amplio para ERC para hacer posible una mayoría distinta.

"El independentismo tiene la oportunidad de ganar por primera vez unas elecciones generales en Cataluña", ha señalado, y esto "me hace sentir muy cómodo", si bien ha animado a los catalanes a votar a ERC porque "sería una lástima que ganaran aquellos que apoyaron el 155, y es evidente que el PSOE estaba entre ellos".

El presidente de ERC, que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por rebelión y sedición, ha considerado como "una anomalía democrática" que él esté en prisión "por delitos que no existen en el Código Penal, ya que ni votar ni organizar un referéndum figuran en el mismo" y también se ha mostrado rotundo al indicar que, aunque le pidan 25 años de cárcel, no piensa renunciar a sus objetivos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto